Una alianza para impulsar las criptos sienta un precedente en América Latina

Foto: Pixabay

Por Moris Beracha

Una iniciativa que pudiera replicarse en otros países de la región, dado su indiscutible impacto, es la alianza entre Binance, una de las grandes plataformas de intercambio con presencia en más de 40 países, y Davivienda, único en Latinoamérica que tiene activo un blockchain. Ambos gigantes anunciaron el inicio de operaciones del plan piloto para realizar operaciones como depósitos y retiros con criptoactivos o criptomonedas en Colombia.

Esto, tras concluir la etapa de reestructuración marcada por la Superintendencia Financiera de Colombia como parte del proyecto la Arenera (Sandbox), que busca la convivencia e interacción entre instituciones financieras tradicionales reguladas y plataformas de intercambio de criptomonedas. El propósito es “el fomento y apoyo a nuevos avances tecnológicos aplicados a los servicios financieros y en pro de una verdadera inclusión financiera, permitiendo así proporcionar nuevas y mejores opciones para la economía de los colombianos”.

Y las intenciones de Binances las ha dejado claras su director de operaciones para Latinoamérica, Maximiliano Hinz. “Esto representa una gran oportunidad para demostrar que vamos por el camino correcto, siguiendo lo que dijo nuestro CEO, CZ, que iremos por todas las oportunidades que tengamos de obtener licencias alrededor del mundo. Colombia significa la primera de este tipo en Latam, y representa un gran avance y precedente en la región”, señaló el alto ejecutivo a Forbes Colombia, el 19 de enero de este año.

El plan piloto, producto de la alianza entre Binance y Davivienda aprobada hace un año, inició sus operaciones en diciembre del año pasado y la meta que se ha trazado es captar a cerca de 5.000 usuarios, quienes podrán realizar actividades de cash in y cash out (depósito y retiro de recursos) utilizando el criptoactivo Bitcoin y las criptomonedas Ether, Litecoin y Bitcoin Cash, los únicos autorizados por la Superintendencia Financiera, informó el portal Portafolio.

Una vez terminado el periodo de prueba, las expectativas de Binance son bastante ambiciosas. Quiere llegar al máximo posible de usuarios en Colombia hasta lograr la cobertura del 100% de existentes. También espera captar a nuevas personas interesadas en conocer el mundo cripto, pues el país es “uno de los más fuertes en la región de Latinoamérica en cuanto a uso de criptomonedas y número de personas activas”.

Palabras ciertas, pues Colombia, de acuerdo con el portal BeInCrypto, se ubica en el puesto 11 en transacciones con criptomonedas del mundo. Sectores como el inmobiliario, turismo y comercio permiten esa opción de pago, mientras que las industrias también están adoptando el Bitcoin y las monedas virtuales.

Ahora, el auge del Bitcoin y las criptomonedas no se circunscribe a Colombia: es un hecho en la región. 

Varios países están viendo cómo la utilización de estos activos digitales empieza a ser algo común entre sus ciudadanos que los ven como una escapatoria a la crisis, una inversión a largo plaza o como una mejor alternativa a los bancos y al sistema financiero tradicional. Y de allí que la alianza Binance-Davivienda siente un precedente en América Latina.