FMI recomienda a México aprobar un presupuesto 'prudente' para 2020

México.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó al gobierno de México a implementar reformas estructurales, aprobar un presupuesto prudente para 2020 y a cumplir la meta del déficit fiscal en 2019, para dar estabilidad a la economía del país.

Luego de que organismo internacional recortó la perspectiva de crecimiento económico de México de 1.6 a 0.9 por ciento, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, destacó que con la instauración de reformas se fomentará la productividad en el país.

Mientras que, agregó, cumplir con la meta del déficit este año y admitir un presupuesto adecuado para el siguiente, mostrará el compromiso de la actual administración con la responsabilidad fiscal y con el no aumentó de la relación de la deuda pública sobre el Producto Interno Bruto (PIB).

Nota recomendada: Tasa de desocupación en México se mantiene en 3.5 por ciento por tercer mes consecutivo

El FMI señaló que en México la desaceleración del crecimiento obedeció a la subejecución del presupuesto, huelgas de trabajadores y escasez de combustible.

Resaltó que la incertidumbre en el país se debe a la reversión de ciertas políticas económicas, en particular en energía y educación, así como Pemex.

Sobre la empresa petrolera, informó que en septiembre el organismo enviará una misión técnica que buscará, entre otras labores, entender el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) presentado hace poco y verlo en perspectiva.

Precisó que la misión técnica que llegará a México hará la supervisión periódica establecida en el Artículo IV del convenio constitutivo del organismo, donde se revisa el cumplimiento de las obligaciones de cada país.

El plan de negocios fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 16 de julio, para que mediante la entrega de recurso presupuestales y menos impuestos los próximos tres años, PEMEX contribuya al desarrollo del país con más producción y excedentes en el trienio final de esta administración.

ACV

(Con información de Notimex)