Futbol mexicano sigue en la incertidumbre sobre el Clausura 2020

TOLUCA.- El deporte mundial está sacudido ante los efectos de la pandemia del coronavirus, en el futbol las ligas buscan soluciones para rescatar los torneos y en el balompié mexicano todavía intentan encontrar el camino para llevar a buen puerto el Clausura 2020.

Ante la emergencia sanitaria decretada por el gobierno federal y el ascenso de casos positivos por Covid-19, reanudar el torneo luce complicado, pero uno de los escenarios es retomar la jornada 11 en la segunda mitad de mayo, si las condiciones de salud lo permiten.

Los directivos de la Liga MX mantienen comunicación por videoconferencias y en la mesa está aceptar que será difícil rescatar la campaña regular, pero el Clausura 2020 se podría definir en una liguilla, en la que Cruz Azul arrancará como líder y Pumas con la maldición del sexto lugar, que nunca ha sido campeón en los torneos cortos.

De acuerdo a David Medrano, analista de TV Azteca, otra alternativa sería empalmar el torneo actual con el Apertura 2020, es decir, que la próxima temporada podría iniciar, mientras se busca al monarca del primer semestre.

Las medidas para evitar el contagio en la ciudadanía aumentarán en las próximas semanas, por lo que es probable que en cuanto se tenga luz verde para reiniciar el torneo, los partidos tengan que ser a puerta cerrada, como planea hacerlo la Premier League, para responder a los contratos de televisión y solventar un poco las pérdidas económicas.

El tema de las finanzas es el otro pendiente en el futbol mexicano, en la Liga MX dejaron la estrategia a cada club, y la mayoría acordó con sus jugadores una reducción de sueldos. Los únicos que por ahora no realizarán ajustes son América y Guadalajara, que hoy serían rivales en una posible liguilla.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya

JLR