Gardner Fox, el genio desconocido del cómic

Por Francisco X. López

Gardner Francis Cooper Fox, un abogado neoyorquino que dejó la litigación, tras sólo dos años, para convertirse en escritor, es un autor prácticamente desconocido, pero cuya importancia e influencia en el medio del cómic son innegables.

Lector voraz y calificado por sus contemporáneos como intelectual y erudito, Fox comenzó a escribir historias de vaqueros y dramas románticos, pero su capacidad y amplia cultura le permitieron hacer carrera en la ciencia ficción, la fantasía e incluso la ficción deportiva para diversas publicaciones.

En 1937 debutó en Detective Comics con Steve Malone, fiscal de Distrito. En 1939 apoyaría a Bill Finger con los guiones de Batman iniciando su carrera en el subgénero de los superhéroes, donde dejó, quizás, el más grande legado de la historia. Su primera creación fue Sandman, le siguieron Flash, El Hombre Halcón, Doctor Fate y Starman. Su imaginación le llevó a reunir a estos personajes y presentarlos como un grupo: La Sociedad de la Justicia, en All Star Comics #3, uniendo personajes de distintos autores y de diferentes editoriales.

En 1956 apareció una version actualizada de Flash y en 1959 de Linterna Verde, el camino lógico era crear un nuevo equipo y en 1961 Fox presenta a La Liga de la Justicia, que hizo renacer el interés en los superhéroes e inspiró a Stan Lee para crear a los 4 Fantásticos y con ellos el Universo Marvel. Ese mismo año escribió una de las historias mas importantes, Flash de Dos mundos, donde establece el concepto del Multiverso. Los héroes no solo vivían en nuestra Tierra, también habitaban mundos paralelos y ello abrió un infinito de posibilidades, sobre todo para los eventos conocidos como Crisis.

En 1967 donó su acervo a la Universidad de Oregon, 14 cajas conteniendo miles de notas, así como material publicado e inédito. Un año después se retiró de los cómics, después de exigir mejores condiciones económicas, pero continuó con su faceta de novelista. Su obra abarca docenas de libros de ciencia ficción, fantasía, aventura, romance, espionaje y erotismo, además de relatos cortos y ensayos. Mucho de su trabajo fue firmado con distintos seudónimos, incluso femeninos, por lo cual pocos conocen su obra completa, hubo algunos años en los cuales publicó hasta 12 títulos.

Su obra y su legado están presentes en la actualidad aún cuando no sea evidente. Las series de televisión de la cadena CW, conocidas como el Arrowverse constantemente hacen uso del concepto Multiverso para contar sus historias, convirtiéndole en uno de los autores mas referenciados, si no el que más.

Justamente este fin de año se presenta Crisis en la Tierras Infinitas, la adaptación televisiva más ambiciosa de un cómic y que sin las ideas de Fox, no existiría, haciendo que el panorama del entretenimiento y la cultura pop fuera muy distinto al actual. Pero de esta serie hablaremos la próxima semana.