Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

México.-  Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a la agencia de noticias Notimex que un juez emitió una orden de aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin. 

Al exfuncionario federal también desde el pasado lunes le fueron congeladas sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que lo incluyó en su “Lista de personas bloqueadas”. 

Además, el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que Lozoya Austin era inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, junto con otros dos altos mandos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Te puede interesar: Arrestan en España al presidente de Altos Hornos de México

Entre las acusaciones que existen contra Lozoya pesa una por presunto lavado de dinero al adquirir una planta de fertilizantes para Pemex con un sobreprecio de más de 500 millones de pesos. 

Aunado al escándalo por supuestamente recibir sobornos de 10 millones de dólares de la petrolera brasileña Odebrecht y los señalamientos de que fue mediador para que la empresa española OHL obtuviera contratos de energía eléctrica por 447 millones de dólares. 

Aunque Emilio Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones estas acusaciones, se ha escudado en amparos para obstruir que la información de su caso se haga pública. 

ACV