Gobierno no está pensando en relevar a titular de la CNDH: Encinas

Ciudad de México.- El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que el gobierno federal no está interesado en promover un cambio en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual es presidida por Luis Raúl González Pérez.

Al ser cuestionado sobre si el fortalecimiento de la CNDH pasa por el relevo de su titular, aclaró que “el presidente (de la comisión) está en funciones hasta el término de su mandato, y nosotros no estamos interesados en promover cambio alguno”.

Afirmó que no hay ninguna intervención y que se respetará plenamente la autonomía de la CNDH como corresponde.

Advirtió que el nivel de descomposición del régimen político requiere de la reconstrucción de las instituciones y que la CNDH debe cumplir un papel fundamental, no sólo para emitir recomendaciones, sino en la elaboración de políticas públicas, para lo cual “no se necesita confrontación, sino colaboración”.

Nota recomendada: Gobierno de Tabasco defiende la “Ley Garrote”

Por otro lado, el funcionario afirmó que acatarán la resolución que determine el Poder Judicial en el tema de estancias infantiles.

“En el caso de las controversias y los amparos en torno a las estancias infantiles, vamos a acatar la resolución que se establezca en el Poder Judicial, y por supuesto la posición de la subsecretaría es que debe prevalecer siempre el interés de la niñez y el derecho al cuidado, que es una responsabilidad del Estado”.

Durante su participación en la mesa redonda “La CNDH y la 4T”, organizada por el Seminario sobre Violencia y Paz, reconoció que el diferendo de algunas dependencias federales con la CNDH fue por las estancias infantiles y consideró que faltó establecer un trabajo de manera conjunta.

Con información de Notimex

IMCM