Goleadora del Atlas renuncia porque le negaron aumento de sueldo

La rojinegra aseguró que ganaba mil 500 pesos mensuales y no le alcanzaba ni para el transporte

Alicia Cervantes, delantera del Atlas, renunció a seguir jugando con el club debido a que éste le negó un aumento en su salario a pesar de que el torneo pasado fue la goleadora del equipo en la Liga MX Femenil.

La futbolista aseguró que ganaba mil 500 pesos mensuales y eso no le alcanzaba ni para cubrir sus gastos de transporte. “Yo no les pedía millones, simplemente les pedía lo justo, creo que por lo que hicimos en colectivo en el torneo y por lo que hice personal, creo que más de una sí nos merecíamos el aumento”, declaró para Mediotiempo.

 

Jugadoras “semiprofesionales” con sueldos miserables

A pesar de que con la creación el año pasado de la primera Liga MX Femenil profesional muchas mujeres amantes del futbol en México vieron cristalizado su sueño, la realidad es que esta se encuentra a años luz de la liga varonil si se comparar los salarios.

De acuerdo con el  El Universal, el sueldo máximo del 90 por ciento de las jugadoras de los 16 equipos de la Liga MX Femenil no ganan más de 6 mil pesos mensuales, mientras que el futbolista mejor pagado es el delantero francés de Tigres, André-Pierre Gignac, con sueldo al mes de 6 millones 494 mil 355 pesos.

Esta gráfica refleja los sueldos mensuales y anuales de las y los mejores pagados en su respecivo género:

Tal vez te puede interesar: Gullit tendrá sueldo millonario con Cruz Azul

A pesar de que las jugadoras de la liga femenil son consideradas por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) como “semiprofesionales” están sujetas a cumplir con ciertas obligaciones como estar a disposición de sus clubes en cualquier hora para entrenar, viajar o disputar partidos, entre otras actividades.

Además, de acuerdo con el periódico La Jornada, las futbolistas no deben mostrarse actitudes masculinas y tiene prohibido embarazarse.

Tal vez te puede interesar: Liga MX niega discriminación a jugadoras profesionales

Actualmente se disputa el segundo torneo (Clausura 2018) en la historia de la Liga MX Femenil siendo Chivas de Guadalajara el campeón defensor al haber vencido en la final del Apertura 2017 a Pachuca.

Tal vez te puede interesar: Chivas hace historia: primer campeón de la Liga MX Femenil

(igc)