Guardia Nacional una solución incompleta para la violencia: CNDH

Por Vanessa Arriaga

México.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, refirió que la creación de una Guardia Nacional para combatir la inseguridad y la violencia, es una solución parcial e incompleta, además, aumentarían los riesgos de vulnerar los derechos humanos y la decadencia de la institucionalidad nacional.

“Consideramos que el replanteamiento que se propone sobre las características y funciones de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial e incompleta. México requiere combatir la violencia sin medidas autoritarias que generan más violencia”.

Durante la reunión con integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aseveró que las instancias civiles deben estar sobre las militares, pues son necesarias para preservar un Estado liberal que garantice el desarrollo y la convivencia social sin que esté condicionada.

“Entregar la seguridad pública a instituciones y personal de carácter militar, no garantiza en modo alguno que se revierta la situación de ilegalidad, impunidad, corrupción, violencia e inseguridad que nuestro país enfrenta”.

González Pérez sentenció que no es viable repetir o “intentar perfeccionar” fórmulas que en el pasado mostraron sus limitaciones y deficiencias, pues ello implica la posibilidad de que haya más muertes, desapariciones y demás víctimas que se han producido.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH considera que Guardia Nacional es anticonstitucional

No obstante, reconoció la importancia de las Fuerzas Armadas para las labores de seguridad en el país, pero insistió en que es necesario capacitar a los policías para que puedan cumplir con sus responsabilidades de manera adecuada.