Hacienda anuncia cobros para apps de transporte y entrega de alimentos

Ciudad de México.- Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectara que los conductores de Uber ingresan por lo menos 25 mil pesos al mes y que al ser fiscalizados impactarán positivamente a las finanzas del país. Este lunes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anunció el inicio del programa de retención de impuestos a aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y Rappi.

La SHCP y el SAT llegaron a un acuerdo para el pago de impuestos con ocho plataformas digitales de transporte y entrega de alimentos. Estas son Uber, Cabify, Sin Delantal, Cornershop, Rappi, Beat y Uber Eats, las cuales deberán retener el impuesto de sus socios conductores y se lo pagarán al fisco.

De acuerdo con lo publicado por diversos medios de circulación nacional, el gobierno federal pretende cobrarles a los socios de estas plataformas entre 3 y 9 por ciento de su ingreso mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de su nivel de ingresos, y 8 por ciento, sin importar ingresos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), esto en apego con la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.

Nota recomendada: AMLO firma decreto pare eliminar condonación de impuestos

Previamente, la SHCP había señalado que con este programa no se crearía un nuevo impuesto, sino que se recaudaría lo que los conductores ya deberían estar declarando y pagando mensualmente.

Caber destacar que estas tasas de retención son las mismas que aplicarán las empresas, por lo que se aplicarán a todas las personas que se "empleen" en las plataformas tecnológicas de servicio de transporte terrestre de pasajeros o entrega de alimentos preparados.

IMCM