Impiden a PGR consignar carpeta de investigación contra Manuel Barreiro

Esta tarde, un juez del Tribunal Federal declaró como infundado el recurso presentado por la Procuraduría General de la República (PGR), mismo que buscaba echar abajo la suspensión provisional que impedía determinar la carpeta de investigación en contra del empresario Manuel Barreiro Castañeda, acusado de formar parte de la red de triangulación de dinero en el que se ha visto involucrado el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya.

Cabe señalar que en días pasados, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, aprobó una suspensión provisional a Manuel Barreiro Castañeda a modo que, la PGR no pudiera solicitar una orden de aprehensión en su contra.

La PGR insistió en que es ilegal el fallo del juez, pues “de ninguna forma podría afectar el derecho de defensa que les asiste y, mucho menos, de una forma irreparable”.

NOTA RELACIONADA: Impide juez orden de aprensión contra Manuel Barreiro

“La determinación del juez de Distrito, antepone el interés individual frente al de la colectividad, con lo cual se impone que la indagatoria se judicialice y que se le impida a la representación social esclarecer los hechos, procurar que el culpable no quede impune, proteger al inocente y garantizar de ser el caso, la reparación del daño, con lo cual se afecta el interés público”, aseguró la dependencia.

No obstante, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, declaró, por mayoría de votos, infundados los argumentos presentados.

Barreiro ha sido investigado desde finales de 2017, pues se interpuso una demanda en donde se le señaló como autor de la realización de un esquema que permitió la triangulación de recursos a beneficio del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya. Por tal, la PGR emitió una ficha alerta migratoria.

NOTA RELACIONADA: PGR pide alerta migratoria para presunto lavador de dinero de Anaya​

Anaya, por su parte, acudió a las instalaciones de la PGR a fin de exigir a la dependencia investigar a terceros, mas no a él, pues asegura sólo se está desprestigiando su persona, al tiempo que afirmó que esto es parte de la guerra sucia que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha llevado a cabo pues su candidato presidencial no gana el afecto de los votantes.