De una patria, los gusanos y las expediciones

Foto: Especial

Por Gerson Gómez

“UNA PATRIA APARTE”, DE CORAL AGUIRRE
Una patria aparte se reúne el estado límbico, que va de la esperanza a la desesperación, de dos naciones que han experimentado en carne propia una de las peores agonías: la búsqueda de seres queridos que fueron desaparecidos. Los une, además, la posibilidad de que un destello les permita recuperar su pasado arrebatado.

Coral Aguirre, la autora, se acerca en la ficción, en las venas abiertas de nuestra América, por una novela donde los ausentes son los personajes principales.

“RELACIÓN DEL PRIMER VAIJE ALREDEDOR DEL MUNDO (1519-1522)”, DE ANTONIO PIGAFETTA
Antonio Pigafetta ha pasado a la historia por cuanto fue uno de los marineros embarcados en la expedición de Magallanes para ir hacia el Maluco, las Molucas, las islas de la Especiería o de las Especias, y porque producto de este viaje resultó un relato que da cuenta de dicha aventura.

Precisamente, el libro se transformó en una insigne relación, modelo y paradigma para las que se produjeron durante los tiempos de los descubrimientos y conquistas de nuevos mundos, formando parte, además, de la rica escritura de libros de viajeros que se hará pródiga en los siglos posteriores, a medida que el globo terráqueo se vaya mostrando al interés y curiosidad de los hombres.

“EN QUÉ PIENSAN LOS GUSANOS CUANDO TIENEN HAMBRE”, DE JULIO ZATARAIN
Como un homenaje de amor y aversión a su ciudad natal, Mazatlán, Julio Zatarain retrata sin condescendencia los más profundos vericuetos de la violencia, el deseo, la muerte, los vicios y el desasosiego humano, a través de historias que transitan de ida y vuelta desde las profundidades de la mente de sus personajes hacia las calles, montes, y carracas de la inner city mazatleca.

Julio Zatarain ofrece en estas páginas personajes memorables, almas rotas cuyas asincronías componen un universo coherente que incorpora guiños tanto de un mundo encantado como del más negro realismo.
Estas páginas representan momentos de gala para la literatura mexicana, por su capacidad narrativa y extraordinaria imaginación, cualidades que hacen de la obra de Julio Zatarain, una experiencia imperdible.

“EXPEDICIONES BÁRBARAS”, DE VÍCTOR BARRERA ENDERLE
Libro intimista. El autor nos demuestra mucho de su gran embalaje literario, académico y científico. Para quienes se interesan en continuar en comunicación privada con el autor. Le conocerán en la cosmogonía de sus impulsos, de sus anhelos y también, de sus desencantos. 

Víctor Barrera Enderle da testimonio de viaje con escalas, algunas fantásticas. Cartografía de la educación sentimental. Alumbra en sus referentes estéticos y creativos. Expediciones Bárbaras es la suma de ensayos generosos, con las coordenadas del pensamiento norestense en sus añadidos por la patria latinoamericana.

cmd