Del imperio perdido a la palabra y acción de Salvador Allende

Por Gerson Gómez

El imperio perdido de José María Pérez Gay

José María Pérez Gay relata la historia de la caída del Imperio austrohúngaro, de sus muchos pueblos, de sus grandes escritores y de sus mejores obras literarias e intelectuales. Mediante las vidas y las letras de cinco grandes escritores vieneses Hermann Broch, Robert Musil, Karl Kraus, Joseph Roth y Elías Canetti, la obra transporta al lector a la Viena de las primeras décadas del siglo XX, una época de cambios radicales y guerras desoladoras que inspiraron a estos literatos a retratar agudamente la realidad y al mismo tiempo ofrecer un refugio de ella a través de sus plumas; como toda literatura debe ser: un resguardo de la existencia abrumadora.

Joana. Edición bilingüe castellano – catalán de Joan Margarit

Joana (2002) es el libro en el que Joan Margarit dejó testimonio de los últimos días de la vida y de la muerte de su hija Joana en el año 2001. La grave discapacidad con la que nació y su dependencia durante años de la madre y el padre supuso una experiencia decisiva capaz de transformar los sentimientos y las razones del existir. Esta experiencia poco a poco fue marcando los pasos de un amor, una convivencia, una complicidad y una obra poética: en palabras de Luis García Montero.

El budismo: Su esencia y su desarrollo de Edward Conze

A partir de las antiguas fuentes originales -Dharma, Vinaya, Shastras, Hinayana, Mahayan- se lleva a cabo una interpretación lúcida y profunda, que constituye una introducción a los principales temas y problemas del budismo. Un ensayo necesario en un mundo tan cosmopolita y plural.

Salvador Allende. Palabra y acción. A 50 años de la victoria de Salvador Allende Gossens, Tite Calvo

A cincuenta años del triunfo de un movimiento popular, innovador y diverso, que puso al pueblo en el centro de la toma de decisiones, dándole dignidad y la posibilidad de ser agente de cambio, es imprescindible e inspirador conocer a Salvador Allende por sus palabras y difundir logros de la Unidad Popular. La FSA recoge extractos de sus discursos, entrevistas y otras fuentes, desde la victoria hasta el final de su gobierno y vida, y las intercala para formar un collage que desde distintos momentos (algunos desbordantes de alegría y otros de tensión), traslucen su esencia democrática, convocante, consecuente, libertaria, idealista y de lucha incansable contra las injusticias sociales. Allende nos mueve hoy a soñar y construir un mundo más igualitario y democrático para todos.