Julia Vari: Los clásicos nunca pasan de moda

Foto: Especial
  • La cantante de jazz revela algunos detalles sobre su próximo disco, denominado por ella como ‘crossover

Por Luis Soriano

Con el pasar de los años, los grandes éxitos que dominaban las emisoras radiofónicas y ahora en la actualidad permanecen en las plataformas digitales, han pasado por un sinfín de “covers” y se han llevado por otros artistas a géneros musicales que, para bien o para mal, les dan una esencia diferente.

Pocos han sido capaces de lanzar un álbum en el que clásicos como “La Gata Bajo La Lluvia”, de Rocío Dúrcal, o “Tatuajes”, de Joan Sebastian, se lleven a un estilo musical ‘chill out’.

Para esta ardua labor, la cantante de jazz Julia Vari se incorporó a la producción de un disco –que al momento no cuenta con un nombre ni con fecha de lanzamiento oficial–, al que ella ha decidido denominar como “crossover”, debido a la fusión de los característicos ritmos suaves y experimentales del ‘chill out’, con las baladas de estos clásicos contemporáneos.

Me invitaron a hacer este proyecto (…) al principio sí tenía mis dudas, porque era precisamente algo diferente a lo que yo había hecho antes, aunque no se alejaba tanto de lo que había hecho. Hasta ahora mi carrera ha estado enfocada en el jazz, pero al final de cuentas soy cantante y me considero una artista completa, también soy compositora, y siempre estoy dispuesta participar en proyectos que me gustan, del género que sea (…) a estas alturas de mi carrera, yo creo que no hago nada que no me encante”, compartió Julia sobre su sentir al participar en la producción del disco en entrevista con Diario de México.

Al platicar sobre los motivos por los que optó entrarle al proyecto, Vari aseveró que fue por la calidad de los arreglos, esto porque los consideró “finos, elegantes y muy bien hechos”, y es algo que “yo creo que mi voz se presta mucho a ellos”.

A estas alturas de mi carrera no acepto cualquier proyecto y cuando escuché los arreglos dije: ‘Wow, este proyecto me encanta’”, acotó la intérprete.

La cantante, que en el pasado colaboró con el fallecido maestro Armando Manzanero, afirmó que los seis o siete temas que formarán parte del material discográfico son “canciones de toda la vida, de grandes compositores y que nos transportan a otros tiempos”.

Escogimos entre seis y siete temas, todos son especiales (…) yo siempre he sido fan de Rocío Dúrcal y esta canción –‘La Gata Bajo La Lluvia’– ha sido de mis favoritas de ella (…) hicimos una versión de ‘Tatuajes’, de Joan Sebastian, se lanzó en julio; también grabamos versiones de ‘Amar y Querer’, de José José, ‘El Muchacho de los Ojos Tristes, de Jeanette, ‘¿Quieres ser mi Amante?’, de Camilo Sesto. La idea es sacar canciones de los 70-80 con arreglos súper diferentes y en una mezcla de ritmos y sonidos muy distintas a las versiones originales”, contó respecto al material que conformará la producción.