Después de una década el banco 'más valioso' de América Latina no genera dividendos

Foto: Twitter

Por LUIS OTERO CERVELA

Una entidad financiera, con sede en Brasil, acaba de debutar en la Bolsa de Nueva York con excelentes resultados. Sus acciones pasaron de 9 a 10.50 dólares, lo que hizo que su valor escalase desde los 41 mil 500 millones de dólares hasta los 50 mil millones de dólares.

Pero… ¿qué hace diferente a este banco? Pues que es digital, que tiene 10 años de creación y que durante ese periodo no ha generado ganancias para sus fundadores: David Vélez (colombiano), Cristina Junqueira (brasilera) y Edward Wible (estadounidense).

El Nubank es una empresa de banca digital que se creó con la finalidad de abaratar los costos de las transacciones bancarias. Y su entrada triunfal en la bolsa de valores de New York la colocó en el sitial de honor, al ser considerada la “más valiosa”, en razón de los números de la jornada bursátil.

La concepción del banco data del año 2012 cuando Vélez, al mudarse a Brasil, tardo cuatro meses en abrir una cuenta bancaria y, además, tenía que pagar una cantidad exorbitante de dinero por concepto de comisiones, por servicios bancarios “deficientes”. 

En 2014 lanzaron al mercado su primer producto: una tarjeta de crédito anual, a la cual se podría tener acceso a través de una app, con tan solo una imagen de un documento de identificación y una selfie. Claro, luego de este primer paso, vendría el análisis crediticio para evaluar la capacidad financiera del solicitante.
Luego llegó al mercado la cuenta corriente, cuyas comisiones por concepto de transferencias electrónicas eran gratuitas. Le siguieron el programa de fidelización, la cuenta corporativa, productos de seguros y la llegada a los mercados de México y Colombia.

El crecimiento ha sido impresionante. Actualmente, disponen de una cartera de clientes de 45 millones de personas, siendo catalogado como el banco digital más grane del mundo, seguido por Chime (Estados Unidos), con una cartera de 20 millones de clientes.

Aunque no han generado ganancias, ya que para los inversionistas de Nubank lo más importante es atender y priorizar las necesidades de sus clientes, esperan seguir cosechando éxitos a futuro y que la marca sea recordada en el mercado (característica que define a las empresas de tecnología), lo que sin duda es una interesante apuesta para quienes adquieren acciones de ese banco. 

Los fondos de inversión están apostando fuertemente a Nubank, han aportado unos mil 700 millones de dólares. Ahora bien… ¿En algún momento los inversionistas obtendrán rentabilidad por los recursos aportados? Esa es la gran interrogante.