Anuncian nueva línea del Mexicable: Unirá Naucalpan con Metro Cuatro Camino

MexicableMexicable

Ciudad de México.- En un significativo avance para la movilidad entre el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX), se ha anunciado el proyecto de la Línea 3 del Mexicable, que promete revolucionar el traslado de Naucalpan al Metro Cuatro Caminos, reduciendo el tiempo de viaje a apenas 27 minutos. Esta nueva ruta ofrecerá una alternativa rápida y eficiente frente a los medios de transporte convencionales, cuyo recorrido suele superar la hora.

La implementación de esta línea es una respuesta a la necesidad de mejorar la conectividad y reducir los tiempos de desplazamiento de aproximadamente 700 mil personas que se beneficiarán directamente con el servicio. Capaz de realizar 40 mil viajes diarios, la Línea 3 del Mexicable cubrirá una distancia de 9.6 kilómetros, conectando estratégicamente con la Línea 2 del Metro de la CDMX en la estación Cuatro Caminos.

El proyecto contempla un trazado que incluye dos ramificaciones hacia Naucalpan, una hacia Izcalli Chamapa y otra hacia Lomas del Cadete, con un total de seis estaciones en la línea troncal. Las localidades que se verán favorecidas con este nuevo medio de transporte incluyen Lázaro Cárdenas, El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Capulín Soledad, San José de los Leones, Mártires del Río Blanco, Benito Juárez, Lomas del Cadete, Valle Dorado e Izcalli Chamapa, aunque las ubicaciones exactas de las estaciones aún están por definirse.

Las autoridades destacan que el Mexicable no solo ofrecerá un viaje cómodo, eficiente y seguro para los usuarios, sino que también se enmarca en una política de movilidad ecológica, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono en la zona metropolitana.

Con un estimado de construcción de 15 meses, se espera que la Línea 3 del Mexicable esté operativa para finales del año 2025, marcando un hito en la historia de la infraestructura de transporte público en la región y estableciendo un nuevo estándar en la integración urbana y suburbana.

Este ambicioso proyecto no solo mejorará la calidad de vida de miles de ciudadanos al facilitar su acceso a la CDMX, sino que también promoverá un desarrollo urbano más sostenible y eficiente en términos de movilidad.