El Congreso capitalino aprueba el pago de tres nuevos impuestos

Ciudad de México.- El Congreso capitalino aprobó  el dictamen del Código Fiscal 2022 , en el que se agregaron nuevos impuestos a diversos servicios como a las aplicaciones móviles de reparto de comida, así como multas a automovilistas capitalinos con vehículos emplacados en otros estados. 

Las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos deberán contribuir a las arcas de la Ciudad de México, con el pago mensual por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada.

El Congreso capitalino explicó que este pago no se trasladará a repartidores, usuarios y comerciantes, sino a las plataformas como DiDi Food o Uber Eats.

El Código Fiscal 2022 también agregó un impuesto del ocho por ciento a los conciertos o espectáculos que se realicen vía streaming en la Ciudad de México. Esto con base a las reformas del Artículo 134 del Código Fiscal, que señala que el objeto del Impuesto es la organización, explotación o patrocinio de espectáculos públicos en la capital y que por ello se obtengan ingresos.

A partir de 2022 también se pagarán impuestos por transmitir los espectáculos públicos en vivo de manera digital, ya que también se encuentran sujetos al Impuesto sobre Espectáculos Públicos. Además, en el Artículo 164 se estableció que quien cobre las contraprestaciones por los servicios de hospedaje a través de alguna aplicación móvil en la Ciudad de México.

 El Congreso capitalino también se aprobó el Artículo 464 del Código Fiscal para 2022, el cual establece que se aplicará una multa de entre 521 y 911 pesos a los residentes de la Ciudad de México que no emplaquen sus automóviles en la capital del país.