Persiste la justicia selectiva e impunidad en el caso del bebé Tadeo, señala Reinserta

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- A 15 meses que en el penal de San Miguel, en Puebla, fue encontrado el cuerpo del bebé Tadeo en un basurero y que 21 exfuncionarios de este lugar, entre ellos custodios y anteriores encargados de la Dirección y Subdirección fueron vinculados a proceso y enviados a diversas cárceles de esa entidad y de otros estados, el pasado 10 de marzo, un juez decidió revocar las medidas cautelares en contra de una custodia y Nadia Carolina, responsable de la presunta exhumación y traslado del cuerpo del pequeño, lo que evidencia que hay una justicia selectiva, condenó la ONG Reinserta.

Para la organización civil lo anterior muestra una serie de alarmantes inconsistencias.

“¿Cómo es que las dos personas directamente involucradas, vinculadas con el grupo que exhumaron e introdujeron al bebé al penal son quienes salen libres? Por esta razón desde Reinserta manifestamos nuestra preocupación por esta justicia selectiva compuesta de impunidad. Es inaudito que aunado a la violencia latente que vivimos en nuestro país, la cual alcanza y lastima a nuestras niñas y niños, tampoco estamos siendo capaces de garantizarles seguridad y justicia”, condenó esta asociación en un comunicado.

INHUMADO EN IZTAPALAPA

Fue en enero de 2022 que Tadeo fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, alcaldía Iztapalapa, por lo que fue destituido semanas después de su cargo el administrador de este cementerio.

Por su parte, en ese momento, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que el caso del pequeño que fue inhumado en dicho camposanto es un “caso atípico” y que no se tienen registros de casos con características similares en la capital del país.

Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX apuntó que Tadeo fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo. Sin embargo, no resistió y falleció el 6 de enero de ese año por una infección generalizada.

Confirmó que el casi recién nacido fue inhumado ese mismo día y para el 10 de enero, su cadáver fue hallado en dicha penitenciaría de Puebla.

NO HAY PROTOCOLOS NI RECURSOS

Reinserta nuevamente urgió a la autoridad aplicar protocolos de ingreso, destinar más presupuesto para que las cárceles cuenten con espacios físicos adecuados para su estancia, además de la imperiosa necesidad de que haya programas especiales para regular las visitas.

“El caso Tadeo es un ejemplo puntual de autogobierno de los penales en México que vulneran la integridad y la seguridad de la sociedad en general, este caso debe ser un ejemplo del combate de corrupción e impunidad en nuestro sistema de justicia penal, la protección de los casi medios millón de niños que visitan las cárceles diariamente para poder tener un vínculo con sus padres”, apuntó Reinserta.

IMCM