Paso a paso las elecciones 2022: Votan por gobernadores en 6 estados

Ciudad de México.- Este domingo se realizan votaciones por la gubernatura en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quinta Roo, sigue de cerca todo lo que acontece en esta jornada electoral.

13:30.- Al corte de las 12:35 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) asevera que el 99 por ciento de las casillas ser han instalado en los seis estados donde este domingo se realizan elecciones. (Más información)

13:21.- Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes emiten su voto; declina abanderada del PT/PVEM. (Más información)

13:11.- INE señala de falsa, supuesta quema de boletas electorales en Oaxaca. (Más información)

 

12:50.- Mario Delgado asegura que PRIAN busca inhibir participación ciudadana en Durango. (Más información

12:48.- Acusan a gobernador de Michoacán de encabezar operativo de ‘mapaches electorales’ en Aguascalientes. (Más información)

12:40.- IMPORTANTE: Resultados del Conteo Rápido se emitirán a las 22 horas: Lorenzo Córdova.Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los candidatos y partidos políticos esperar la información de autoridades antes de proclamar victorias, debido a que el Comité Técnico del Conteo Rápido dará información sobre los resultados electorales preliminares a las 22:00 horas de este domingo. (Más información)

 

12:24.- PAN de Quintana Roo denuncia compra de votos a favor del Partido Verde: La secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, denunció que se ha detectado compra de votos por parte del Partido Verde en Quintana Roo, de personas que previamente han seleccionado, por lo que presentarán las denuncias pertinentes. (Más información)

 

12:16.- Los candidatos de Va por Durango y MC a la gubernatura emitieron su voto: Los candidatos por la gubernatura de Durango de la coalición de Va por México y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron su voto en las primeras horas de la jornada electoral de este domingo. (Más información).

12:01.- En Aguascalientes, esposo de Ruvalcaba pelea en chat con Leonardo Montañez: Fernando Alférez, esposo de la candidata de Morena a la Gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, lanzó reclamos al Alcalde de la capital, Leonardo Montañez, por la acción de policías municipales contra su familia. (Más información).

11:21.- Oaxaca: El candidato del PRI y PRD a gobernador, Alejandro Avilés, señaló que el voto “nos va a favorecer” tras emitir esta mañana su voto en la agencia municipal de Santa Rosa. (Más información)

10:54.- Hidalgo: Carolina Viggiano, candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática (PRI-PAN-PRD), vota hoy en la ciudad de Pachuca (México).

10:40.- Oaxaca: Queman boletas en Encinal Colorado, municipio de San Juan Guaichicovi.

10:28.- Democracia no se arregla con asfixia al INE: Lorenzo Córdova: Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que la democracia en México tiene diversos pendientes, los cuales no se arreglan asfixiando presupuestalmente al organismo. (Más información)

10:08.- Denuncia PAN intervención de operadores de Ramírez Bedolla en elección de Aguascalientes: Armando Tejeda, secretario de elecciones del PAN en Aguascalientes, acusó al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, de enviar a operadores políticos a la entidad.  (Más información)

9:30.- Oaxaca: Salomón Jara, candidato de Juntos Haremos Historia, emite su voto y se pronuncia por su solidaridad a los afectados por el huracán Agatha, tal vez violando la veda electoral. (Más información)

9:25.- Inicia la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

9:00.- Acusa Morena en Durango detención de algunos de sus operadores: En los primeros minutos de este domingo, la Policía de Ciudad Lerdo, Durango detuvo a varias personas que se indicó son operadores de la campaña de Marina Vitela Rodríguez, candidata de Morena a al gubernatura. 

8:29.- El INE confirma que ya quedaron instaladas la mayoría de casillas en los seis estados del país donde hay elecciones. (Ver más información).

8:21.- Adriana González Morales, consejera presidenta temporal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), anunció que ya está todo listo para la jornada electoral y llamó a votar en las 3 mil 977 casillas que se tienen contempladas instalarse en la entidad.

 

8:26.- Inicia jornada electoral en Oaxaca. Al menos de 30 a 81 casillas no pudieron ser instaladas por los daños dejados por el huracán "Agatha". Desde muy temprana hora se veía la fila de oaxaqueños en algunas casillas para ejercer su voto.

El viernes.- A unas horas de las elecciones, Carlos Eduardo López Martínez, funcionario del Ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca y operador político del candidato a la gubernatura por Morena, Salomón Jara Cruz, fue asesinado a balazos. (Más información)

8:15.- ¿Cómo ubicar tu casilla? El INE te dice donde y cómo puedes votar.

7:56.- En las elecciones estatales de este 5 de junio más de 11.7 millones de personas están llamadas a votar en Aguascalientes. Durango, Hidalgp, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo en las más de 21 mil 100 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene previsto instalar.