5 formas de cuidar la salud mental en pandemia

Foto: Pixabay / geralt

Autora: Lic. Natalia Eugenia

Desde el inicio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus (COVID-19), muchas personas se han visto afectadas, no solo en la salud física, sino también en la mental. Permanecer tanto tiempo en casa sin poder hacer las actividades a las que estábamos acostumbrados, más el estrés del confinamiento, el miedo a una infección por coronavirus y la incertidumbre de que muchas personas perdieron su trabajo, ha sumado a que tanto adolescentes como adultos, sufran de ansiedad. 

Debido a esto, los especialistas han tomado acción, por lo que consultamos a la Lic. Natalia Eugenia, psicóloga para conocer algunos consejos que pueden ayudar a muchas personas alrededor del mundo a sobrellevar de mejor manera la pandemia. Para estos consejos, siga leyendo este artículo. 

Consejos para cuidar la salud mental durante la pandemia

Ante la situación que se ha suscitado desde hace un año, muchas personas han presentado estrés, ansiedad y, en casos más graves, hasta pánico. A pesar de que esto se considera completamente normal, es esencial que todos podamos reconocer los síntomas que se presentan y cómo podemos lidiar con la situación, además de consultar a un especialista

Para adaptarnos a la nueva normalidad y enfrentar de mejor manera el COVID-19 hemos pasado por una montaña rusa mental. Y es que no es sencillo ni para un adolescente ni para un adulto, sin embargo, existen muchas cosas que se pueden hacer para cuidar nuestra salud mental. Los consejos que podemos seguir incluyen: 

-    Tomar descansos: evite leer o escuchar las noticias

A pesar de que es muy importante que todos estemos informados sobre la situación y lo que está pasando a nuestro alrededor. Es muy recomendable tomar descansos, es decir, hay que evitar leer o ver en redes sociales noticias constantes sobre la pandemia para no causarse a uno mismo angustias. 

-    Realice ejercicios de relajación

Los ejercicios como el yoga, meditaciones y respiraciones, son excelentes para relajar el cuerpo, mente y eliminar la tensión. Por ello, es que se recomiendan estas actividades para evitar el estrés, la ansiedad e incluso ataques de pánico. Considere agregar a su rutina cotidiana mínimo 20 min para realizar alguna de las actividades y lograr relajar su mente. 

-    Tome un tiempo para sí mismo

Reservar tiempo para uno mismo es esencial siempre. Esto se puede referir a realizar ejercicios como caminar, correr, respiraciones, o realizar otras actividades como dibujar, escuchar música, darse un tiempo para cocinar, escribir un diario, tomar un baño con espuma, leer, lo que sea que lo ayude a relajarse. 

-    Ponerle cuerpo a la mente 

De acuerdo con la Lic. Eugenia, nos hace falta ponerle más cuerpo a la mente. “Debemos aprender a estar, a solo ser humano, sentir y escuchar con el corazón. El presente es un abismo, solo se trata de estar en ese momento, acompañándose a uno mismo en esa situación para poder resignificar. Si es necesario pedir ayuda, hazlo”. 

-    Mantenga comunicación con sus seres queridos 

Sí, a pesar de que la situación es complicada y no podemos vernos como antes, es necesario no aislarse por completo de las personas que le hacen sentir bien. Es momento de aprovechar la tecnología y usarla para contactarnos con nuestros amigos por mensaje, videollamada o llamada telefónica. 

Recordemos que también es muy importante mantenerse en contacto con su médico profesional y no automedicarse. Para lograr mantener claridad mental, es necesaria la ayuda de un experto. Intente los consejos mencionados anteriormente, y vea como estos le ayudan con su día a día, no solo durante el confinamiento, sino como hábitos generales. 

Agradecemos la colaboración de la Lic. Natalia Eugenia Loredo, especialista en psicología clínica, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Ella es psicóloga con más de catorce años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica, funcionamiento y liberación de emociones, con amplia experiencia en depresión y ansiedad con pacientes adultos y niños; duelos, estrés postraumático, autismo, adicciones, relaciones de pareja, crisis. 

Referencias:
1.    Mayo Clinic . (2020). COVID-19 y tu salud mental. Octubre 15, 2020, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731
2.    Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades . (2021). Sobrellevar el estrés. Enero 22, 2021 , de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Sitio web: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html#:~:text=En%20tiempos%20de%20distanciamiento%20social,sentirse%20menos%20solos%20y%20aislados.
3.    Organización Mundial de la Salud . (2021). Cuidar nuestra salud mental. 2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---mental-health