Así se debe cuidar después de recibir la primera dosis de la vacuna

Foto: Cuartoscuro


Autor: Dr. Jabel de Marco Ortiz Gámez

Recibir la vacuna contra el COVID-19 es uno de los momentos más importantes para muchas personas que se han mantenido en casa desde el inicio de la pandemia. A pesar de todos los mitos que se han fabricado alrededor de las vacunas, son cada vez más las personas que se registran para recibir su primera dosis. Sin embargo, ¿es necesario tener cuidados después de recibirla? Muchas personas se preocupan debido a la aparición de efectos secundarios. Para aclarar este punto y que usted se encuentre totalmente preparado para cuando llegue su fecha de vacunación, nos acercamos con un especialista que nos dará su información sobre qué cuidados debe de tener después de recibir la primera dosis de la vacuna.

¿Es normal tener efectos secundarios después de recibir la vacuna?

Esta es una pregunta muy común, y no es para menos. Muchas personas sienten desconfianza debido a la rapidez con la que fueron fabricadas las vacunas. Sin embargo, puede mantenerse tranquilo. Toda vacuna que es aplicada en humanos tuvo que pasar por una serie de pruebas y etapas para puntos importantes como su seguridad y eficacia para erradicar el virus en cuestión. La vacuna contra el COVID-19 no fue la excepción y gracias a la gran inversión monetaria que tuvo, fue posible que se fabricara en un tiempo récord. Esto no podía haberse logrado sin la participación de la comunidad médica de todo el mundo, así como los lineamientos de los organismos sanitarios de diferentes países. 

Después de vacunarse, es totalmente normal experimentar ciertos efectos secundarios. Normalmente desaparecen en cuestión de horas y no necesitan más que un poco de reposo para aliviarse. Los efectos secundarios más comunes son:

●    Escalofríos
●    Dolor muscular
●    Sensación de fatiga
●    Migrañas
●    Dolor o hinchazón en la zona donde se aplicó la vacuna.

¿Qué cuidados debo de tener después de recibir la primera dosis de la vacuna?

Ahora bien, si ya recibió su primera dosis debe de tener en cuenta algunos cuidados importantes. Lo repetimos, los efectos secundarios no requerirán que acuda con su médico de confianza o a algún hospital. Estos desaparecerán en pocos días y si la molestia es mucha, puede tomar algún analgésico que tenga en casa. 

Otros puntos a tener en cuenta es que debe de:

●    Continuar usando cubrebocas. Recuerde que no se debe bajar la guardia ante el COVID-19, ya que se debe continuar luchando contra la diseminación de este virus. 
●    Evite reuniones en espacios cerrados con grandes aglomeraciones de personas.
●    En caso de que tenga que viajar pronto, utilice cubrebocas durante todo su vuelo. Al llegar, limite el contacto con otras personas y lávese las manos constantemente. 
●    Justo después de recibir su vacuna, manténgase en el lugar donde se la aplicaron por al menos 15 minutos. En este tiempo, se le mantendrá monitoreado para descartar algún tipo de reacción alérgica. 

Recuerde que si tiene algún síntoma relacionado con el COVID-19, debe de hacerse una prueba para saber si es positivo o no. En caso de ser positivo, no podrá recibir la vacuna. Consecuentemente, si se acerca su fecha de vacunación deberá de redoblar esfuerzos para no ser contagiado.

Agradecemos la colaboración del Dr. Jabel De Marco Ortíz Gamez, médico general, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Concluyó sus estudios como médico cirujano en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con una especialidad en medicina familiar por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como una Maestría en Gestión Administrativa de Instituciones de Salud.


Referencias:

1.    Office of Infectious Disease and HIV/AIDS Policy (OIDP). (2021). Efectos secundarios de las vacunas. May. 07, 2021, de Health and Human Services (HHS Sitio web: https://www.hhs.gov/inmunizacion/basicos/seguridad/efectos-secundarios/index.html
2.    Redacción. (2021). Cuidados después de la administración de la vacuna . May. 07,2021, de CLÍNICA LAS CONDES Sitio web: https://www.clinicalascondes.cl/BLOG/Listado/Anuncios/cuidados-despues-de-la-administracion-vacuna
3.    Redacción . (2021). Instrucciones a seguir después de la vacuna. May. 07, 2021, de Children's Mercy Sitio web: https://www.childrensmercy.org/health-and-safety-resources/informacion-sobre-el-covid-19/vacuna-contra-el-covid-19-en-childrens-mercy/instrucciones-para-despues-de-recibir-la-vacuna-contra-covid-19/

Tags