INE presentará el lunes a aspirantes tramposos

El próximo lunes 29 de enero se darán a conocer los nombres de aquellos aspirantes independientes a diputados federales que hicieron uso de medios apócrifos para conseguir una candidatura, así lo afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

A través de una entrevista radiofónica otorgada a Ciro Gómez Leyva, Córdova indicó que las firmas se someterán a una revalidación para confirmar si los apoyos corresponden a un proceso adecuado.

Indicó que será hasta el día 29 de marzo cuando se aprobarán los registros y a partir de ese momento se tendrá total claridad en los procesos.

TE PUEDE INTERESAR: Irregulares, más del 95% de las firmas para independientes: INE​

Señaló que la revisión ya comenzó y ante ello varios aspirantes han manifestado su inconformidad por una presunta “investigación”, sin embargo, aclaró que la revisión es únicamente a la validez de las firmas.

Mencionó que el 29 de enero se dará a conocer un informe y proyecto donde se definirá en el caso de diputados, qué apoyos son válidos de acuerdo a las normas y cuáles no. Ese mismo día también se harán públicos los nombres de los aspirantes a candidatos independientes a diputados que están relacionados con apoyos falsos, para que el día miércoles 31 de enero el Consejo General conozca el acuerdo y lo apruebe.

Este mismo procedimiento se aplicara para los aspirantes a senadores y presidentes más adelante.

Además de las denuncias presentadas por el INE en la Fepade, se abrieron dos investigaciones, una definida como la “investigación madre, donde constan todos los apoyos falsos, misma que "avanza de manera robusta” y otra más que inició el aspirante independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz de Con, que consta de algunas fotocopias y documentos presentados por él, afirmó Córdova.

IRREGULARIDADES

Desde la semana pasada, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se habían detectado 97 mil de 170 mil firmas falsas de apoyo a aspirantes independientes a diputados federales.

Advirtió que se revisaría con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.

Además difundió imágenes de algunas credenciales irregulares con las que los independientes registraron firmas de apoyo ciudadano, entre ellas, una identificación de una mujer guatemalteca.