Ingreso de Gutiérrez Müller al SNI no fue imposición: López Obrador

MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el otorgamiento de investigadora nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller no es una imposición, pues cumplió todo el procedimiento para formar parte.

“Ella presentó su examen y le dan categoría de nivel uno, investigadora nivel uno, que era el que correspondía, pero se sometió a todo el procedimiento”, apuntó”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina,  aclaró que su esposa se sometió al examen y cumplió con todo el procedimiento que se exige, por lo que no se trata de una imposición, “nosotros no hacemos eso”. 

Detalló que Gutiérrez Müller es una académica, realiza investigaciones y hace publicaciones, requisitos que se necesitan para ascender en el SNI. 

“Aprovecho para aclarar. Mi esposa Beatriz es académica, está en la universidad, da clases y hace investigación, y saca investigaciones, entonces hace como dos años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores, y la calificaron como candidata, que es primer nivel”, expresó.

El día de ayer se dio a conocer que la historiadora Gutiérrez Müller obtuvo el nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de acuerdo con los resultados de la convocatoria de ingreso y permanencia a este plan del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

DVC