Jacobson recula y dice que no le consta que García Luna tuviera nexos con el narcotráfico

Ciudad de México.- Después de que la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, afirmara que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa estaba al tanto de que el aquel entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, tenía vínculos con el narcotráfico, horas después reculó y dijo que nunca vio "ninguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas” del exfuncionario mexicano.

A través de su cuenta de Twitter (@Jacobson_RS), la exdiplomática señaló que "En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios", "No hay historia de fondo o conspiración. Las mismas respuestas las di hace meses cuando fue detenido —en alusión a García Luna—".

En entrevista con el semanario Proceso, quien estuviera en nuestro país entre 2016 y 2018, señaló que el gobierno de la Unión Americana reunió información y rumores sobre la relación de García Luna con el cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en julio del año pasado.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, agregó Jacobson.

Nota recomendada: Ssa reporta 2 mil 154 muertos por coronavirus en México

Además de embajadora, Jacobson trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox Quesada —2000 a 2006—, tiempo en el que afirmó, ya se conocían detalles sobre el desempeño irregular de García Luna.

IMCM