¿Una serie para redes sociales? Descubre 'Low Expectations'
Por Jesús Delgado
Alejandro Grossman, actor venezolano radicado en México, se propuso inspirar a artistas, actores y directores, a través de la creación de un proyecto que lo ha mantenido a sí mismo inspirado y ocupado desde hace un par de años: Low Expectations, una serie que puede verse a través de YouTube, con un nuevo episodio, de cinco o seis minutos, disponible cada lunes.
La serie cuenta las desventuras de Francisco, un personaje que tiene mucho de autobiográfico según menciona Grossman en entrevista, ya es un joven actor venezolano en Los Ángeles que se encuentra luchando por abrirse camino en la industria del entretenimiento.
Pero la serie va más allá de la representación de un actor en búsqueda del éxito profesional porque realmente su tema central es la identidad: ¿Qué es “ser latinoamericano”?, ¿Qué es “ser migrante”? Y ¿Qué pasa cuando se conflictúa mi propia concepción personal con lo que el contexto social entiende que soy?
Para un artista, resulta vital hacerse estas preguntas y la serie revisa de forma inteligente varias interrogantes existencialistas, con un tono humorístico y ligero pero cargado de profundidad, sobre todo por las repercusiones que el personaje experimenta luego de cada una de las situaciones en las que se ve envuelto mientras busca alcanzar el sueño americano, odisea que está marcada por la premura, ya que el paso del tiempo es un obstáculo a superar por el vencimiento de la visa que le permite al personaje vivir legalmente en los Estados Unidos.
Alejandro Groosman escribió trece episodios de Low Expectations, la produjo y la protagonizó. Los otros dos episodios los escribió Leonius Funk. La serie fue creada especialmente para ser consumida en redes sociales, consta de quince episodios breves y tuvo diez notables directores a cargo, por lo que muy pocos repitieron en un segundo episodio, lo cual permite tener distintas visiones dentro de un mismo universo creativo.
La serie se disfruta, por su formato puede verse tanto en un dispositivo móvil como en un televisor, notándose la calidad y la atención puesta a los detalles. Son muchas las referencias que tiene en tono y estilo con series americanas como Seinfield, Curb your enthusiasm y Atlanta.
Grossman afirma que para él la experiencia de vivir en Los Ángeles intentando consolidar su carrera como actor, le permitió sentirse tan cerca, y a la vez tan lejos, de lograr sus sueños que lo hizo vivir un proceso de introspección en el que sentía que todo era nuevo, todo era diferente a su país de origen, pero a la vez cada día le ofrecía un cúmulo de situaciones desafiantes que le hacían una y otra vez cuestionarse su vocación, la verdadera razón de su emprendimiento, su identidad, su idiosincrasia, así como los prejuicios y las expectativas que recaían sobre él.
Todas estas circunstancias son el motor que impulsa Low Expectations, un trabajo que vale la pena ver, con destacadas interpretaciones, sobre todo por parte de sus protagonistas: el mencionado Alejandro Grossman, que encarna a Francisco, y Sean Cowhig, quien interpreta a Vincent, ambos logran una dupla de personajes entrañables que se complementan estupendamente en pantalla, pero además de ellos, son muchos los colaboradores talentosos que se sumaron delante y detrás de la cámara para aportar su trabajo a un producto efectivo, que construye un universo original y divertido. Búsquela en la plataforma YouTube.