La UE y Canadá responden a Estados Unidos

Con "todas las herramientas disponibles" responderá la Unión Europea (UE) tras la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos; anunció Antonio Tajan, presidente del Parlamento Europeo (PE).

Tras conocer la decisión del Gobierno de Estados Unidos, sobre la eliminación de la exención temporal a las tarifas del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % al aluminio que había concedido a la UE;  el político conservador italiano aseguró que los aranceles comerciales unilaterales "siempre" son "negativos"

A través de Twitter, Tajan declaró que apoyan a los trabajadores y a la industria europea, por lo que responderán  “con todas las herramientas disponibles para defender nuestros intereses".

De igual manera, este jueves la Comisión Europea informó que denunciará, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), a Estados Unidos; además de que impondrá  "medidas de reequilibrio" para proteger a la UE.

"Es crucial que la UE continúe presentando un frente unido frente a la agresión de Trump y deje claro que no negociará con un matón”.

Por su parte, el Gobierno de Canadá impondrá aranceles contra productos estadounidenses por valor de 16 mil 600 millones de dólares canadienses, es decir, 12 mil 800 dólares de Estados Unidos.

NOTA RELACIONADA: México reprueba las medidas proteccionistas de EU

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, indicó que las medidas que tomó el gobierno de Donald Trump, "son totalmente inaceptables" y que es "inconcebible" que Canadá sea considerada como una amenaza en contra del país vecino.

Asimismo, señaló que a pesar de lo que dijo el secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, la relación entre EU y Canadá si se verá afectada.

Aunque, aclaró que el problema no es contra de los ciudadanos de Estados Unidos, que siguen siendo sus aliados. 

Mientras que Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, explicó que las medida que tomará el Gobierno canadiense, son mayores que las que Estados Unidos tomó en contra de ellos, durante la Segunda Guerra Mundial.

NOTA RELACIONADA: EU inicia guerra comercial contra la Unión Europea, Canadá y México

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Trudeau  reveló que tenía planeado viajar la semana pasada para cerrar la renegociación, sin embargo, Mike Pence, vicepresidente de EU, le dijo que su país sólo estaba dispuesto si se aceptaba una cláusula de cancelación, de cada cinco años.

Ante lo que el primer ministro le contestó “que era totalmente inaceptable”.

NJAR