López-Gatell asevera que en el Valle de México se estancó el descenso de la curva

Ciudad de México.- Al presentar el desarrollo de las curvas epidémicas, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, aseguró que con base en los registros recientes de casos confirmados de coronavirus en el Valle de Mexico, se ha evidenciado que el descenso de la curva se detuvo, lo que significa que hay una persistencia de casos y por lo mismo “no tiene un patrón ascendente”.

En la conferencia vespertina, precisó que lo que pasa en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de Mexico “ya no está teniendo un patrón descendente como en su momento lo registraron, aunque había rebasado un poco la curva de predicción y está teniendo una meseta”.

"La predicción que teníamos quedó rebasada, ya que llevamos cerca de 14 días en donde se ha estacando el descenso de la curva de contagios, pero tampoco tiene un patrón ascendente", abundó López-Gatell.

Detalló que en estas cifras se manejan tres curvas, la de casos nuevos identificados, la de hospitalización en camas generales y la hospitalización en terapia intensiva.

"En promedio, la hospitalización en camas generales en el Valle de México se lleva siete días y la de terapia intensiva se lleva hasta 23 días y hay quien lleva más de dos meses hospitalizado", enfatizó.

Indicó que en Tijuana se cumplió la predicción y ya se llegó al punto máximo el 25 de abril, por lo que ya comenzó a descender la transmisión, pero reiteró que no es momento para salir a la vida cotidiana.

Nota recomendada: Madre asegura que policías de Oaxaca asesinaron a su hijo de 16 años

No obstante, subrayó que en Mexicali no está ocurriendo lo mismo y dijo que al contrario se registra un ascenso, por lo que remarcó no relajar las medidas sanitarias.

Apuntó que en Culiacán, Sinaloa, iba disminuyendo las cifra de contagios hasta el 8 de junio y después comenzó a tener una especie de segunda curva.

IMCM