Mancera te fuiste sin cumplir: médicos legistas

Médicos legistas y de reclusorios del Gobierno de la Ciudad de México se concentraron en el Zócalo capitalino para exigir que Miguel Ángel Mancera cumpla con sus promesas que enunció en su Quinto Informe de Gobierno.

Mancera anunció su salida el pasado 30 de marzo y al retirarse aseguró que dejaba una capital con programas y recursos ya presupuestados para seguir apoyando a los ciudadanos, así como una ciudad encaminada para la reconstrucción de la ciudad tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

NOTA RELACIONADA: Tras la salida de Mancera, el GCDMX sigue sin jefe

Sin embargo, esta tarde médicos inconformes reclamaron al ex jefe de gobierno que no cumplió sus promesas, que consistían en basificar a médicos legistas con 5,10 y 15 años trabajando bajo el régimen de honorarios, explicó el doctor David Richards Uribe.

El médico expuso que son alrededor de 250 galenos los que no cuentan con servicios de salud, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni sociales, como el acceso a la vivienda (FOVISSSTE).

Richards Uribe detalló que en el ISSSTE sólo les hacen válido un descuento; sin embargo, no pueden asumir el derecho de asistir a las clínicas ni hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Los médicos pidieron la basificación y que se les otorgue los derechos de prestaciones. 

"Ya estamos cansados. Queremos derechos laborales. Quremos bases, queremos bases". gritaron los médicos en la explanada del Zócalo capitalino. 

"Gobierno aqui estoy y sin base no me voy", exclamaron con pancartas, en las cuales se leía: "médicos legistas sin estabilidad laboral", "diez años con el mismo salario", "diez años sin prestaciones laborales" y "Mancera te fusite sin cumplir". 

Por último, argumentaron lo necesario que es contar con el servicio médico de ISSSTE, ya que como médicos legistas y de reclusorios corren más riesgo de contraer enfermedades e infecciones al trabajar con cadáveres o atender a pacientes con padecimientos de VIH, SIDA y hepatitis.

Cabe destacar que el nombramiento del sustituto de Mancera sigue pendiente, por lo que candidatos que contienden a la jefatura de Gobierno en los próximos comicios, han urgido que se elija al nuevo jefe de Gobierno.

NOTA RELACIONADA: Proceso para sustituir a Mancera iniciará el martes

Los candidatos de Morena y PRI, Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola coincidieron en que urge nombrar a un nuevo jefe capitalino.

La petición la realizaron a la Asamblea Legislativa que desde el pasado martes 3 de abril comenzó con el proceso de elección, al publicar la convocatoria para que los partidos políticos presenten sus propuestas de nombres para sustituir a Mancera.

En ese sentido,  Sheinbaum aseguró que José Ramón Amieva podría ocupar del cargo, ya que durante la gestión de Mancera trabajó como secretario de Desarrollo social, Gobierno y dentro del consejo jurídico.

Por su parte, Arriola aseguró que es imprescindible escoger a un nuevo jefe de gobierno por considerarlo una necesidad constitucional.

Mientras que Alejandra Barrales, candidata de “Por México al Frente”, aseguró que después de la salida de Mancera, la Ciudad de México no ha presentado índices de ingobernabilidad.

El pasado jueves 29 de marzo, Miguel Ángel Mancera se despidió de la jefatura local para ser Coordinador Nacional del Proyecto del Gobierno de Coalición que tiene como objetivo realizar un recorrido por el país para apoyar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya.