Mexicana crea tacones para combatir la violencia de género

La ola de violencia registrada en contra de las mujeres en Puebla, se convirtió en el motivo de una estudiante de Diseño Textil para diseñar un calzado para mujeres que incluye gas pimienta.

Security Taste, es el nombre del accesorio de defensa personal para las mujeres, el cual surge del proyecto de tesis de la joven Ditza Arámburo Gutiérrez, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

TE PUEDE INTERESAR: México es el país con más feminicidio en América Latina

De acuerdo con la alumna, su diseño fue inspirado para que las mujeres puedan protegerse ante un caso de agresión, por lo que cada zapato incluye en su tacón de 13 centímetros un bote de gas pimienta.

“Realicé el prototipo del tacón que contiene un pequeño gas pimienta. Básicamente estos modelos están inspirados en aquellas chicas que salen de antro o a alguna fiesta, como es una situación más peligrosa salir de fiesta, que también se puedan proteger”, asegura la estudiante.

La Universidad Iberoamericana de Puebla le concedió el apoyo a la joven de realizar prácticas profesionales en Guadalajara, y debido a que el proyecto tuvo buenos resultados, Arámburo Gutiérrez decidió entrar en otro sector.

A través del portal de Excélsior, la joven Ditza mencionó que pese a que muchas personas no pueden usar tacones, probará con el diseño de un calzado bajo junto con la creación de prototipos para el calzado masculino.

NOTA RELACIONADA: CNDH pide alerta de género en Puebla

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta la fecha se han registrado 90 asesinatos de mujeres en el estado de Puebla, donde 6 de cada 10 casos se han clasificado como feminicidio.

(mgg)