Aeroméxico logra acuerdo con 4T para ajustarse a disminución de vuelos en AICM

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Aunque la aerolínea Aeroméxico se ha visto perjudicada por la reducción de sus vuelos decidió desistirse del amparo interpuesto contra la revisión del gobierno federal, para bajar a 52 operaciones por hora los servicios en horarios saturados en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM); la compañía dio a conocer que logró un acuerdo con el Ejecutivo.

Con antelación, se sabía que el proceso judicial de la empresa iba dirigido al análisis sobre la declaración de saturación de los edificios terminales del AICM.

"Aeroméxico determinó desistirse del procedimiento judicial iniciado en 2022... lo anterior, toda vez que en agosto de 2022 se alcanzó un acuerdo entre las autoridades de la SICT, el AICM y las principales aerolíneas que operan en dicho aeropuerto, para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados" dio a conocer en un comunicada la firma nacional.

Y es que Aeroméxico enfatizó que las afectaciones a más de 50 vuelos son debido a “la actual dirigencia sindical que está promoviendo una política de cero apoyo ante disrupciones que son comunes en la aviación mundial”.

Pero en su estudio para justificar la decisión, el gobierno federal pretendía reducir las operaciones en el AICM a 49 por hora, al manifestar que esto es lo conducente en aeródromos a nivel mundial.

No obstante, Aeroméxico enfatizó que el procedimiento judicial lo había iniciado el año pasado, sin embargo, en días recientes decidió desistirse.

PILOTOS NEGOCIAN

Fue ayer en entrevista con MVS Noticias, que José Gerardo Alonso, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), habló sobre Aeroméxico y la afectación en sus vuelos, pero mencionó que a pesar del conflicto están dispuestos a negociar, dado que su intención es mantener abiertos.

Indicó que los pilotos se están apegando a su contrato colectivo, dado que ahora no dan el “120 por ciento” como antes, sino solo el “100 por ciento”.

“(Dicen que Aeroméxico) están cancelando los vuelos porque a las 12 horas no quiso seguir el piloto, pues no”, desmintió así algunas teorías que circulan en las salas de espera de los aeropuertos y en redes sociales.

“Hay una versión de que nosotros estamos volando a niveles bajos para incomodar a los pasajeros, eso sería incomodarnos a nosotros”, apuntó.

IMCM