Aislarán a ahuehuete en Reforma con tapiales

Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se instruyó colocar tapiales alrededor del ahuehuete, ubicado en la glorieta de Paseo de la Reforma y Río Rhin, luego de que expertos arboristas recomendaron mantenerlo en aislamiento para generar mejores condiciones de adaptación y manejo.

La Sedema explicó que desde que se plantó el ahuehuete, el 5 de junio pasado, ha estado sujeto a condiciones adversas, que han limitado su desarrollo adecuado.

"Expertos arboristas recomiendan que para la mejor adaptación del ahuehuete se requiere mantenerlo en condiciones de aislamiento lo que facilitará el manejo que se le está realizando y otorgará condiciones que disminuyan las diferentes presiones a la que el árbol ha estado sujeto.

"Por esta razón, a partir de este lunes 5 de septiembre, se giraron indicaciones para que se colocara un tapial de protección", indicó.

La dependencia local recordó que anteriormente, expertos y autoridades , luego de una serie de eventos que lo afectaron como el vehículo que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta y la compactación del suelo a causa de personas que se acercan demasiado al árbol.

Asimismo, lo afectó la presencia de diversos materiales tanto orgánicos como inorgánicos que pueden transmitir hongos y bacterias, así como las personas que han trepado por sus ramas, dañando la corteza y brotes.

Detalló que como parte de la atención y cuidados que recibe el ahuehuete,  el sábado pasado un equipo de expertos revisó el estado de salud que guarda el árbol de 20 años de edad, proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos. 

Entre los expertos estaba Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo, Saúl Segura, especialista en arbolado urbano, quienes aseguraron que el ahuehuete sigue vivo.

La Sedema mencionó que también se obtuvieron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, lo que permitirá, en un lapso de 15 días, contar con datos sobre la presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando su proceso de adaptación y crecimiento.

Además de que se llevó a cabo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta y se impactó con uno de los tensores que da soporte al ahuehuete.

"Hasta el momento, la hipótesis planteada por los expertos es que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco o cepellón, lo que pudo provocarle una aireación y daño en las raíces del ahuehuete", resaltó.