Así fue el inició del XXXVIII Maratón de la Ciudad de México 2021

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó el disparo de salida del Maratón de la Ciudad de México Telcel 2021,, cuya justa deportiva será galardonada este año con una medalla conmemorativa del Monumento a la Revolución.

“Es maravilloso que estemos en este momento en condiciones de realizar estas actividades, es una vuelta a la vida, una celebración para la Ciudad de México y estamos muy contentos de que tenemos visitas internacionales de distintos lugares del país, así que este Maratón de la Ciudad de México (…) estamos realmente contentos y mucha alegría de todos los participantes, los vimos saliendo con este maravilloso entusiasmo que se celebra en la cuidad”, expresó.

Durante el arranque de la justa deportiva, se mantuvo encendido el pebetero de Ciudad Universitaria -mismo que se fue encendido en los Juegos Olímpicos de 1968-, se entonó el Himno Nacional Mexicano y Gonna Fly Now a la salida de los maratonistas

La primera edición del Maratón de la Ciudad de México Telcel fue el 25 de septiembre de 1983 - en aquel entonces conocido como Maratón Internacional de la Ciudad de México-, se realizó con más de 7 mil corredores con salida en el Autódromo Hermanos Rodríguez y meta en el Monumento a la Revolución. Desde 2013 el Maratón se desarrolla el último domingo de agosto como fecha oficial.

Es el principal Maratón de América Latina y cuenta con la Categoría Élite antes conocida como Etiqueta Oro de la World Athletics que es la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Además, por su número de participantes y corredores que completan el recorrido, es uno de los más importantes en su tipo y está en el top 10 de maratones a nivel mundial.

En 2018, por los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968, la ruta emuló casi todo el recorrido de este evento. En 2019 la ruta tradicional fue invertida con el objetivo de que corredores amateur -el grueso de los participantes- aprovecharan la orografía de la ciudad para terminar la carrera.

Desde el inicio de la presente administración las medallas tienen la forma de los edificios emblemáticos de la capital del país: en 2019 se entregó una condecoración con la forma de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, 2020 Castillo de Chapultepec, 2021 Monumento a la Revolución, 2022 Palacio de Bellas Artes, 2023 Torre Latinoamericana y 2024 Templo Mayor; al final todas juntas hacen un mapa de la Ciudad de México.

En el evento estuvieron presentes el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Javier Hidalgo Ponce; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León; la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y el director general del Deporte Universitario de la UNAM, en representación del Rector, Alejandro Fernández Varela Jiménez.