CaMe activa contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México

Ciudad de México.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó a las 15:00 horas este viernes la contingencia ambiental atmosférica por ozono en el Valle de México, al registrar concentraciones máximas de ozono que superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), ambas de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

Estás concentraciones fueron ocasionadas por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, además de la intensa radiación solar y la alta presión en la zona lo que ha provocado una estabilidad atmosférica significativa.

Por lo anterior, la CaMe informó que se activa la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, también para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono para este sábado.

La dependencia solicitó a la población evitarán realizar actividades cívicas, culturales, así como ejercicio al aire libre, de las 13:00 a las 19:00 horas.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, escribió en redes sociales apoyó las recomendaciones de CaMe.

Informa la @CAMegalopolis que se activa la contingencia ambiental atmosférica por ozono. Se recomienda a la población evitar actividades al aire libre. Estamos pendientes e informando”, escribió.

NO CIRCULAN AUTOS

Para este sábado 21 de mayo, se deberán suspender la circulación de vehículos en un horario de las 5:00 a 22:00 horas:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2
  • Carros de uso particular con holograma de verificación 1
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6
  • Los autos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma 2

Además, habrá una restricción del 50% a la circulación de las unidades de reparto de gas L.P. y a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR

Respecto a los vehículos de carga local o federal, estos dejarán de circular entre las 6:00 y 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del Estado de México.

MEDIDAS PARA REDUCIR EMISIONES

La CaMe recomienda a la población, con el fin de reducir las emisiones:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico
  • Reducir el uso de combustibles en el hogar
  • Acortar el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos
  • Al momento de cocinar, utilizar recipientes con tapa.