CAMe alerta ante próximas contingencias ambientales

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Autoridades ambientales estiman que durante la temporada de ozono, de mediados a febrero a principios de junio, se estima que habrá entre tres y cinco contingencias ambientales en el Valle de México, derivadas de altas concentraciones de ozono, a la movilidad de vehículos y al regreso a los niveles viales pre-pandemia.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe):

“En las condiciones actuales en que estamos en febrero de 2022, ya alcanzamos niveles de movilidad similares, incluso superiores a los de pre pandemia en automóvil y caminando; todavía el uso del transporte público sigue abajo, pero ya en los últimos días parecería que este repunte sigue a la alza. 

“Esto significa que estamos regresando a la situación de un tráfico vehicular donde sus emisiones van a venir a contribuir a la química atmosférica y por eso estamos de manera precautoria pensando que el número de contingencias pudiera llegar a cinco contingencias en esta ocasión”, indicó Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la CAMe.

El funcionario explicó que el ozono se produce a partir de reacciones químicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) que se encuentran en el aire. Las condiciones del clima durante este lapso son favorables a la formación de ozono y sobrepasan los valores permitidos por las autoridades sanitarias; la contaminación es mayor.

Fuentes contaminantes

Los óxidos nitrosos y los COVs, provienen en su mayoría, de los vehículos de combustión interna, de las fábricas, comercios y hogares. También los vapores de la gasolina, estaciones de servicio, fugas en domicilios, quema de sembradíos e incendios forestales.

Entre febrero y junio las temperaturas y radiación es elevada; los vientos son débiles y hay poca nubosidad; estos elementos incrementan las concentraciones del ozono. Ante ello, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, exhortó a la ciudadanía reducir el uso de contaminantes y de exponerse al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas; donde hay mayor concentración de ozono.

El coordinador ejecutivo de la CAMe destacó que entre el 2016 y el 2021 han registrado 21 contingencias por ozono y las de mayor incidencia ocurrieron en la temporada de febrero a junio. 

Indicó que el Programa de Contingencias Ambientales activa las contingencias por ozono "cuando las concentraciones son superiores a las 154 partes por millón (ppm) para la fase uno, y 204 ppm para la fase dos, en promedio de 1 hora".

¿Cómo reducir emisiones de ozono?

La CAMe recomendó a la ciudadanía aprovechar el trabajo en casa, caminar o utilizar la bicicleta para reducir el uso de automóviles; así como hacer trámites y compras en línea para disminuir viajes en transporte.

Además, evitar o reducir el uso de solventes, aerosoles, aromatizantes y productos similares; reparar las fugas de Gas LP y asegurar que la flama de las estufas y calentadores sea azul. Respecto de los vehículos, mantenerlos en buen estado y llenar los tanques antes de las 10:00 horas y después de las 19:00 horas.

Prevención gubernamental 

Durante la temporada de contingencia ambiental, el gobierno local y del Estado de México, vigilarán las vialidades para detectar y sancionar a los automovilistas con altas emisiones de ozono o que no respeten el "Hoy no circula".

Por su parte, aseguraron que Pemex distribuirá combustibles con menores partículas contaminantes. Además, en la Zona Metropolitana del Valle de México se harán acciones para prevenir incendios forestales.

Con información de Milenio.