Con protesta exigen reinstalación de estatuas de Fidel Castro y el 'Che' Guevara

Redacción
Ciudad de México.- Grupos de manifestantes se congregaron en el Jardín Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, para demandar la reinstalación de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto "El Che" Guevara, conocidas como "Encuentro", y para exigir la sanción o destitución de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega.
Este mitin de protesta surgió a tres días del retiro de las esculturas del Parque San Carlos, ubicado en la misma colonia.
Entre los inconformes, que sumaron más de 150 personas, se encontraban ciudadanos mexicanos y cubanos, sindicalistas, morenistas, simpatizantes de la revolución cubana, representantes de juventudes comunistas, integrantes del Partido Comunista de México (PCM), del Movimiento Amplio Socialista y de la asociación de Cubanos Residentes.
PRINCIPALES DEMANDAS Y ARGUMENTOS
• Reinstalación Inmediata: Los manifestantes exigieron que las estatuas "regresen a su lugar". Argumentaron que el retiro de estas figuras es una "traición a la historia" y "quitarle un pedazo de dignidad a la historia de América Latina". Aseguraron que sí existen los permisos para la permanencia de las estatuas.
• Sanción a la Alcaldesa: Pidieron que la alcaldesa Rojo de la Vega sea sancionada o destituida, criticando su acción y afirmando que "va a pasar al basurero de la historia".
• Renombrar el Parque: Propusieron que el Parque San Carlos pase a llamarse "Fidel Castro Ruz" o "Parque de la Solidaridad Fidel Castro". Para esta propuesta, se contemplan recolecciones de firmas y expresiones político-culturales, en el marco de la preparación de los festejos por los 100 años del natalicio de Fidel Castro.
• Espacio Cultural: Una vecina, familiar de Arsacio Vanegas (quien fue clave en la preparación de Fidel y el Che antes del zarpe del yate Granma), sugirió que la casa de Fidel Castro en la zona sea rehabilitada y destinada a un espacio cultural.
CONTEXTO HISTÓRICO Y SIMBÓLICO
Los manifestantes recordaron que la colonia Tabacalera es un lugar emblemático porque Fidel Castro y “El Che" Guevara vivieron en el número 49 de la calle José Amparán, donde se conocieron y donde inició la aventura que culminaría con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Para los asistentes, Fidel y “El Che" "representan la lucha de los pueblos del mundo, representan la lucha contra la injusticia y a favor de los pueblos que han sido pisoteados por gobiernos nefastos, siempre apoyados por Estados Unidos". Se afirmó que la bandera del "Che" "está en todas las luchas sociales".
🔴#CDMX| "Una protesta simbólica a favor de la paz"#Fotos: La banca que ocupaban las esculturas de Fidel Castro y "El Che" Guevara, en el Jardín Tabacalera de la alcaldía #Cuauhtémoc, amaneció cubierta de flores blancas por un grupo de vecinoshttps://t.co/Dn75rXTTrA
— Diario de México (@ddmexico) July 20, 2025
IMCM

