Congreso local aprueba integración de Jucopo

Foto: @Congreso_CdMex

Ciudad de México.-  Esta tarde, durante la primera sesión ordinaria, el Pleno de la II Legislatura del Congreso capitalino aprobó la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, coordinador del grupo parlamentario del PRI, como presidente. 

La Jucopo se declaró instalada formalmente para el primer año de ejercicio legislativo, integrada por las diputadas Martha Ávila Ventura y María Guadalupe Morales Rubio, por MORENA, coordinadora y vicecoordinadora, respectivamente; los diputados Christian Von Roehrich de la Isla y Ricardo Rubio Torres, por el PAN; el diputado Ernesto Alarcón Jiménez y la diputada Mónica Fernández César, por el PRI; los diputados Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz, por el PRD; y las diputadas Circe Camacho Bastida y María de Lourdes Paz Reyes, por el PT. 

Respecto de las asociaciones parlamentarias, participan los diputados Jesús Sesma Suárez y José Martín Padilla Sánchez, por la Alianza Verde Juntos por la Ciudad; las diputadas Elizabeth Mateos Hernández y Xóchitl Bravo Espinosa, por Mujeres Demócratas; y el diputado Royfid Torres González y la diputada Daniela Álvarez Camacho, por la asociación parlamentaria Ciudadana.  

Asimismo, se estableció que la Jucopo estará presidida por el diputado Ernesto Alarcón Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, y tendrá como secretaria técnica a Andrea Herrera Sánchez.  

De acuerdo con el calendario legislativo correspondiente al primer año las sesiones ordinarias se efectuarán los días martes y jueves, a excepción de los días festivos.

Las sesiones del Pleno podrán ser de manera presencial, y se aprobaron las reglas para desarrollar las sesiones vía remota para el Pleno, Mesa Directiva, Junta, Conferencia, comisiones, comités y la Comisión Permanente de este Congreso, cuando así corresponda. 

Finalmente, la Jucopo faculta a la Coordinación de Servicios Parlamentarios para efectuar el resguardo de las iniciativas de ley y los puntos de acuerdo, en tanto se instalan las comisiones y comités de la II Legislatura del Congreso local.