Copred llama a eliminar prejuicios contra la comunidad lésbica

Ciudad de México.- En el Marco del Día de la Visibilidad Lésbica que se conmemora cada 26 de abril -desde 2008-, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hace un llamado a la población en la capital del país para eliminar toda clase de prejuicios y estereotipos que invisibilizan a la comunidad lésbica, así como las violencias que persisten en los diferentes espacios donde se desenvuelven diariamente.

Por ello, es imperioso colocar en el centro las problemáticas y situaciones que viven las mujeres lesbianas, y sensibilizar sobre la expresión de género, un factor generador de exclusión y estigmatización que puede desencadenar un acto discriminatorio.

La Constitución Política de la Ciudad de México promueve y garantiza el derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en la capital del país; además, reconoce como grupo de atención prioritaria a las mujeres lesbianas.

En este sentido, es fundamental garantizar el reconocimiento y representación de las mujeres lesbianas en una Ciudad de Derechos, y continuar sensibilizando y concientizando sobre la desigualdad y la doble discriminación (por su género y orientación sexual) que enfrenta esta población.

En la Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-2021) entre los grupos más discriminados, en el tercer lugar se encuentran las mujeres con un 9.4 por ciento de la percepción y las mujeres lesbianas con 3.2 por ciento, lo que representó un incremento respecto a la percepción en el 2017 (3 por ciento).

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de 2018, el 54.9 por ciento de las lesbianas percibieron ser discriminadas por al menos un motivo, dentro de los cuales se encuentran el aspecto físico (59.3 por ciento), la forma de vestir (49.5 por ciento) y la forma de hablar (42.6 por ciento).

Desde el Gobierno capitalino, a través del COPRED, se atienden las denuncias por discriminación hacia este grupo en cualquier espacio en la capital del país, tanto público como privado. En este sentido, el total de denuncias que fueron atendidas por la dependencia en 2021 fue de mil 387 en todos los grupos de atención prioritaria.

Cabe señalar que se puede realizar una denuncia en los números 5546008233, 5553413010 o a la Línea de la No Discriminación 5556581111, al correo quejas.copred@gmail.com o en el sitio web www.copred.cdmx.gob.mx.

Entre las instituciones públicas disponibles para la atención específica a esta población son la Dirección General de Diversidad y Derechos Humanos; el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual; el Instituto de la Juventud; el Registro Civil; la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Atención a personas LGBT; y el COPRED.

La visión de una Ciudad de Derechos, que atiende las necesidades de las poblaciones, en este caso de las mujeres lesbianas, queda de manifiesto con la reciente aprobación (2020) y publicación de la reforma al Código Penal de la Ciudad para sancionar los llamados “Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y de Identidad de Género (ECOSIG)”, que son prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad de las mujeres lesbianas y que constituyen un crimen en una Ciudad donde la orientación sexual se entiende como diversa.

Tags