Detienen a Jesús Eduardo 'N', presunto líder de Los Maceros

Redacción

Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación (PDI) pertenecientes a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Jesús Eduardo "N", presunto líder del grupo delictivo Los Maceros, banda delincuencial vinculada con diversos delitos en la zona sur de la entidad. 

En un comunicado, la Fiscalía informó que en seguimiento a trabajos de inteligencia, agentes de la PDI arrestaron a este hombre, a quien le incautaron posibles drogas y un arma de fuego.  

Según investigaciones de las autoridades locales, Los Maceros son uno de los principales grupos criminales generadores de violencia en la alcaldía Tlalpan y otras demarcaciones colindantes a esta región.  

Con base en documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Jesús Eduardo "N", alias “El Macero”, lidera a dicha agrupación ilegal en los delitos de narcomenudeo y tráfico de armas en Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa.  

Específicamente, “El Macero” es señalado por su presunta responsabilidad en extorsión, homicidio y lavado de dinero. Además, informes extraoficiales lo mencionan como el encargado de coordinar el ingreso de armas provenientes de Morelos.  

Mientras que en marzo pasado, tras una balacera, la policía capitalina detuvo a 16 presuntos delincuentes, integrantes de “Los Maceros”, esto en un predio de la colonia Mesa Los Hornos, en la alcaldía de Tlalpan. 

Más tarde, Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, detalló que su captura es de alta relevancia, dado que es uno de los cinco objetivos prioritarios de esta administración y también porque su banda operaba en las alcaldías Coyoacán y Cuauhtémoc.

RIVAL DE LOS CHAPITOS

Según el periodista Antonio Nieto, Los Maceros son rivales de Los Chapitos, dado que desde 2021, la célula sinaloense invadió el territorio controlado por Jesús Eduardo "N", por lo que operan en la alcaldía Coyoacán, donde se apoderaron de bares, colonias y vías. 

Basta recordar que en julio de 2022, autoridades federales y locales efectuaron un megaoperativo en un inmueble de la carretera México-Cuernavaca, en la zona de Topilejo, en Tlalpan, donde capturaron a supuestos integrantes de 'Los Chapitos'. 

IMCM