El Presupuesto Participativo de la CDMX, 2.816 mdp aún pendientes de usar

Ciudad de México.- Están pendientes de ser ejercidos, alrededor de 2.816 millones de pesos del Presupuesto Participativo de la Ciudad de México, al sumarse los recursos de 2021 y 2020, que fueron aplazados por la pandemia de COVID-19.

Aunque los proyectos ya fueron elegidos por los ciudadanos desde el 15 de marzo del año pasado, no pueden arrancar de inmediato pues por primera vez, se deben elegir antes, dos comités por proyecto: el comité de Ejecución y el comité de Vigilancia.

Desde el 1 de julio y durante agosto, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizará asambleas ciudadanas en donde se deberán integrar los comités.

No podíamos hacer estas asambleas antes porque teníamos que ejecutar el proceso electoral constitucional para elegir a las alcaldías, las concejalías y las diputaciones locales". Ernesto Ramos Mega, consejero electoral del IECM

Un obstáculo es la baja participación, apenas el 5.3% de los capitalinos votó en la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en contraste con la elección de alcaldes en la que votó el 52.16% de la Lista Nominal.

"Habiendo un total de 3 mil 534 proyectos por realizar que, corresponde al ejercicio de ambos años, se deberán formar 7 mil 068 comités en toda la ciudad, por lo que el primer reto a enfrentar es la propia participación de los habitantes de la ciudad", expresa el consejero electoral Ernesto Ramos Mega.

 “El otro reto es efectivamente la pandemia. Los vecinos y vecinas tendrán que cuidarse durante en las reuniones que realicen de vigilancia e información, con las alcaldías, con los proveedores y en el seguimiento de los trabajos”, detalla Ramos Mega.

El diputado Diego Garrido, vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, también tiene una visión crítica del ejercicio de estos recursos. Dice que las contrataciones y compras se realizarán justo en medio de la entrega de los alcaldes a sus sucesores, lo que lo pone en riesgo.

No están en un proceso de ejecución de las obras que votaron los vecinos, sino más bien están en un proceso de ver qué había, de hacer corte de caja y entrega de documentos", expresa el diputado.

Y añade que “lo ideal es que ese recurso público se congele para que sea ejecutado a partir de octubre que entran los nuevos alcaldes e inmediatamente ellos hagan las licitaciones, los contratos, todo el proceso que se requiere”.

Mientras Garrido considera que desde Morena se aprobaron en el congreso local trabas para el ejercicio de estos recursos al aplazar su ejecución un año, el morenista José Luis Rodríguez Díaz de León, defiende la decisión ante las condiciones por la pandemia.

El vicecoordinador de Morena descarta que el cambio de gobierno en las alcaldías represente un riesgo para el ejercicio de los recursos para los proyectos propuestos y elegidos por los vecinos, que estos equivalen al total del presupuesto anual de una alcaldía como Coyoacán.

La presión se incrementa al considerar que el IECM debe reponer la consulta para elegir los proyectos así como las Comisiones de Participación Comunitaria en 31 unidades territoriales.

Para Greta Ríos Téllez, presidenta de la organización Ollin A.C. que ha impulsado la necesidad de una mayor transparencia y participación en esta área, el escenario para lograr aterrizar el Presupuesto Participativo es difícil.

 “Es importante que podamos encontrar la manera de ejercer este presupuesto en tiempo y forma y además asegurar que el de 2022 se va a hacer de una manera mucho más ordenada y mejor”, señala Ríos Téllez.

El Presupuesto Participativo en la capital, tomando en cuenta lo correspondiente a 2020 y 2021, es el siguiente:

  • 2,816.4 millones de pesos por ejercer
  • 1,420.8 millones son de 2020, pendientes por la pandemia
  • 1,395.5 millones corresponden a 2021

Con información de Expansión Política.