En Tlalpan, ordenan ley seca durante fiesta patronal

Estado de México. La alcaldía Tlalpan firmó hace varios días el acuerdo con el que decreta Ley Seca durante los días en que se celebrará la fiesta patronal del pueblo de San Andrés Totoltepec, que es la próxima festividad de los pueblos originarios en la demarcación, así lo dio a conocer la edil, Alfa González Magallanes.

Aseguró que dicho compromiso, publicado el 18 de mayo del presente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, forma parte de las acciones que el gobierno tlalpense realiza este año a fin de poner orden en las festividades de los 11 pueblos originarios para inhibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas y salvaguardar la seguridad de la población que asiste a las celebraciones tradicionales.

“Desde hace varios días firmamos la Ley Seca para la fiesta patronal de San Andrés Totoltepec con las autoridades tradicionales de este pueblo. Hemos detenido varios bailes masivos, porque como pueblos tienen autonomía y suelen no pedir permiso para llevarlos a cabo”, expresó.

Por ello, González Magallanes informó que la alcaldía, junto con las autoridades tradicionales de los pueblos, mayordomos, así como la Fiscalía General de Justicia capitalina y Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México se coordinan para establecer medidas y operativos que permitan blindar las fiestas patronales de riesgos como venta y consumo de alcohol, ingreso de armas blancas y de fuego, además de reforzar los festejos con presencia policiaca.

Además, anunció que la alcaldía desplegará una campaña de difusión para evitar que en las celebraciones se introduzcan objetos punzocortantes y armas.

“Las autoridades tradicionales de los pueblos y los organizadores de las fiestas patronales han hecho el compromiso de no realizar ningún evento masivo sin los permisos necesarios”, precisó.

El decreto publicado en la gaceta establece que del 8 al 18 de junio de 2023 se suspenden todas las actividades relacionadas con la venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos mercantiles ubicados en San Andrés Totoltepec.

Con ello se ordena la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos que se instalen temporalmente con motivo de ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública, tianguis, mercados y otros lugares en donde se presenten situaciones similares en cuanto al consumo y venta de bebidas alcohólicas.

Queda prohibida la venta en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar; así como en establecimientos de impacto vecinal como clubs, cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, de baile, salas de cine y cualquier otra similar.

La titular de Tlalpan recordó que quien incurra en violaciones al presente acuerdo, serán sancionadas de conformidad con las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México y demás normas jurídicas aplicables.

 

Tags