Escuelas de CDMX no están listas para retorno a salones, 'no basta pasar un trapito': CNTE

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante el anuncio de autoridades de la Ciudad de México acerca de que estudiantes de educación básica regresarían a clases presenciales el próximo 7 de junio, Pedro Hernández Morales, secretario de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó que no hay condiciones para hacerlo.

“Consideramos que no están dadas las condiciones, estamos de acuerdo con el regreso a clases, pero nos parece precipitado hacerlo de esta forma”, sostuvo Hernández Morales.

En entrevista con Radio Fórmula, manifestó que “no se trata de pasarle un trapito a las escuelas”, toda vez que es necesario atender problemas de infraestructura, debido a que según datos del gobierno local, al menos 200 planteles capitalinos han sido vandalizados durante la pandemia.

Comentó que las actuales condiciones no son pertinentes y remarcó que prueba de ello es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que la vuelta únicamente será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, situación que por ahora se mantiene en amarillo.

Hernández Morales subrayó que “aún no estamos en semáforo verde en la entidad, y se nos ha venido repitiendo que el sector salud defina esa parte, y que debe estar consolidado ese semáforo en la entidad”.

MOVILIDAD Y VACUNACIÓN

Manifestó que a diferencia del sector educativo de Campeche, donde se suspendieron de nuevo las clases presenciales por aumento de contagios covid, en Ciudad de México que es más grande, hay 4 mil escuelas, 150 mil trabajadores y 1.5 millones de estudiantes, por lo que una reapertura de planteles representa una gran movilidad en la capital y a su vez riesgo de transmisión de SARS-CoV-2.

Otro aspecto que debe tomar en cuenta la autoridad educativa citadina, es el avance del programa de vacunación, ya que un alto porcentaje de padres de familia no contarán con inmunización, lo que representa peligro de rebrotes, opinó Hernández Morales.

Con información de Radio Fórmula

IMCM