Este año concluirá rehabilitación de escuelas dañadas por el 19-S

Ciudad de México.- Tras un recorrido en una escuela rehabilitada en la alcaldía Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este año quedarán concluidos todos los trabajos de intervención de todos los colegios que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de las 2 mil 26 escuelas afectadas, en unas mil 977 ya fueron concluidos los trabajos de rehabilitación y 49 aún se encuentran en proceso.

José Antonio Esteva Medina, titular de Sobse, explicó que se han intervenido 2 mil 242 millones de pesos en la reconstrucción de 776 escuelas, mientras que para revisiones y proyectos de reforzamiento en planteles han sido 137 millones de pesos para mil 348 escuelas.

Asimismo, Sheinbaum Pardo aseguró que se mantendrá la inversión en infraestructura educativa hasta 2024 para poder fortalecer o reestructurar todas las escuelas públicas que corren con riesgo de tener alguna afectación por los sismos.

“Para la educación básica, pues lo primero fue atender las escuelas, las escuelas dañadas por el sismo y hoy (ayer) junto con el Gobierno de México y la Autoridad Educativa Federal, el Inifed, podemos decir que prácticamente todas las escuelas, que fueron más de 2 mil, casi todas están prácticamente terminadas. Nos quedan algunas que están en proceso y cerca de ocho, que hubo un problema ahí con el seguro, que son las más atrasadas pero que ya están en intervención”, expresó la mandataria.

En tanto, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien encabeza a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, reconoció que el Programa de Rehabilitación, Reconstrucción y Mejoramiento de Planteles Escolares de Nivel Básico brinda mayor seguridad a los niños que estudian en las escuelas de la capital.

“Como nunca, no tenemos antecedentes de un trabajo tan breve en tiempo, pero tan grande en impacto como el que se ha hecho para la seguridad de los niños en la ciudad”, resaltó.