GCDMX ve presunto conflicto de interés con DNV por inconsistencias en dictamen

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante los estudios y dictámenes técnicos de la empresa DNV, que ha sido encargada de llevar el caso del colapso de la Línea 12 del Metro, se señaló un presunto conflicto de interés. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, deberá ser evaluado y esclarecido.

Durante la conferencia de prensa, medios de comunicación señalaron que el representante de la empresa noruega DNV, demandó al presidente López Obrador por asuntos electorales en 2012. La misma persona hizo los dictámenes que entregó DNV en relación con la Línea 12 del Metro.

La mandataria capitalina aclaró que DNV entregó hace unos días un tercer dictamen y reporte a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC). El grupo técnico del gobierno local lo está revisando, e informaron que la última etapa del reporte tiene algunas inconsistencias.

De acuerdo con las declaraciones de Sheinbaum Pardo, los primeros dos reportes de DNV tienen una base técnica sólida. No obstante, el tercer y último dictamen que se entregó hace unos días, el grupo técnico del gobierno local, aseveró encontrar irregularidades.

Por su parte, la SGIRPC está en tiempo para revisar los informes y dictámenes para ofrecer una resolución. Mientras, Sheinbaum Pardo destacó que la persona relacionada con el presunto conflicto de interés, es abogado que trabaja en DNV. El litigante demandó a López Obrador en 2012, trabajó en el Estado de México durante la regencia de Peña Nieto y en otras dependencias federales durante su sexenio.

La mandataria capitalina señaló que esta situación, presuntamente, podría generar un conflicto de interés en relación con la empresa DNV y las inconsistencias que localizó la SGIRPC en el último dictamen que entregaron.

Respecto del colapso del tramo elevado de la Línea 12, Sheinbaum Pardo reiteró que la cuestión judicial, corresponde a la Fiscalía General de Justicia. En el caso de su rehabilitación, la Secretaría de Obras y Servicios y Guillermo Calderón, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro,  presentarán un plan de trabajo.

El proyecto ejecutivo para la rehabilitación ha tomado tiempo dadas las características de la Línea 12. Señaló Sheinbaum Pardo que se quiere garantizar la seguridad de la ciudadanía. Por último, reiteró que la atención a las víctimas ha sido prioridad de su gobierno.