Indagan a policías por manipular evidencia en crimen de colaboradores de Brugada
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha iniciado una investigación interna sobre la actuación de dos de sus agentes, quienes presuntamente habrían manipulado indicios en la escena del crimen donde fueron asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Detalles de la acusación y la respuesta de la SSC
Reportes difundidos en redes sociales, citando a periodistas como Antonio Nieto y Carlos Jiménez, señalaron la supuesta detención de dos mandos policiales: una "jefa del Sector Nativitas" y su responsable de patrullas. Según estas versiones, la jefa del sector habría "movido" pertenencias que el agresor abandonó tras el ataque, incluyendo un chaleco verde que portaba el sicario.
En respuesta a estas acusaciones, la SSC emitió un comunicado aclarando la situación. Si bien inicialmente afirmó que todos los indicios fueron entregados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y debidamente integrados a la carpeta de investigación, la dependencia confirmó el inicio de una investigación administrativa. Esta pesquisa, a cargo de la Dirección General de Asuntos Internos, busca deslindar responsabilidades y esclarecer si hubo conductas violatorias a la normatividad policial.
Además de la investigación administrativa, la SSC anunció un "proceso de ajuste" en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad, aunque no ofreció mayores detalles sobre la situación actual de los oficiales señalados.
El asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz
El trágico incidente ocurrió la mañana del pasado martes 20 de mayo sobre la calzada Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez. Ximena Guzmán, quien se desempeñaba como secretaria particular de Clara Brugada, y José Muñoz, asesor de la misma funcionaria, fueron atacados a balazos mientras se dirigían a sus actividades laborales.
Según los reportes, Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala, mientras que José Muñoz sufrió cuatro. La agresión fue perpetrada por un sujeto que huyó de la escena a bordo de una motocicleta negra, acompañado de otros individuos. Para evadir a las autoridades, el agresor cambió de vehículo en al menos dos ocasiones, dirigiéndose finalmente hacia el Estado de México (Edomex).
Hasta el momento, la Fiscalía capitalina ha indicado que otros tres individuos habrían participado en la logística y conducción de los vehículos para facilitar la huida del asesino. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido detenido hasta el momento.