Jueza rechaza amparo de Mauricio Toledo con el cual buscaba detener desafuero

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Mañana, Mauricio Toledo Gutiérrez, diputado del PT, podría perder sus beneficios y ser llevado ante la justicia por presunto enriquecimiento ilícito que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), toda vez que una jueza federal desechó el amparo tramitado por éste, con el que pretendía que no avanzara su desafuero.

Fue Dinorah Hernández Jiménez, impartidora de justicia novena de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, quien consideró improcedente la demanda del diputado federal.

Sostuvo que los actos de la Cámara de diputados durante un proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante amparo.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio", escribió Hernández Jiménez.

En el recurso Toledo Gutiérrez señalaba que debe privilegiarse la presunción de inocencia, por lo que solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales capitalinas.

IMCM