Marcha de los pueblos indígenas por los 500 años de resistencia

Ciudad de México.- A raíz de la conmemoración de los 500 años de la conquista o de resistencia de los pueblos indígenas que el Gobierno de México celebró hoy por la mañana, diversos grupos indígenas marcharon hacia el Zócalo de la capital.

La gente de diversas comunidades que residen dentro de la CDMX se posicionaron en el Hemiciclo a Juárez, dónde buscaban llegar al evento de conmemoración de los 500 años de resistencia, en dónde se encontraban el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y representantes de pueblos nativos.

Ante la situación, el Gobierno de la Ciudad de México les impidió el paso a los marchantes, esto se debió a que en ese momento se estaba realizando el evento.

Tras una hora de espera, los grupos se abrieron paso hacia el Zócalo, y estás fueron unas palabras que emitieron algunas representantes de los pueblos.

Cuando Andrés Manuel López Obrador se propuso, dijo que iba a estar con los pueblos, con las comunidades, y esta es una muestra más de que no podemos entrar al Zócalo.

¿Esta es la Cuarta Transformación?

Pues no queremos la Cuarta Transformación, porque es de muerte, de despojo, nos han matado como comunidades y pueblo, y pretenden despojarnos de nuestras vestimentas, de nuestra lengua

Pero no, aquí estamos los representantes de los pueblos originarios, a más de 500 años hemos existido siempre y luchamos para existir, porque queremos seguir viviendo, queremos defender la vida, queremos lo que es el agua que es de nuestros territorios, y nosotros como comunidad y pueblo no estamos decididos a morir, nosotros estamos decididos a luchar y pelear por nuestro territorio, por eso estamos aquí manifestándonos”, comentaron miembros de la comunidad Otomí.

Nosotros Somos desplazados de Tierra Blanca, fuimos desplazados desde el 26 de diciembre del 2020, nosotros estamos aquí exigiendo nuestro retorno, seguro, con una base de la Guardia Nacional (GN).

Nosotros aquí estamos pidiendo justicia, es lo único que estamos pidiendo, no estamos pidiendo otra cosa”, comunidad de indígenas Triquis.

Esta la violencia, está el despojo, está el desprecio, está el abandono, está el olvido, pero está la gente organizándose, y la gente está resistiendo.

No es cierto que nos conquistaron, estamos resistiendo y estamos en pie de lucha, como dicen nuestros hermanos zapatistas, y justo ellos, el escuadrón 421, en estos momentos, están dando su palabra, su presencia, junto con otros hermanos que luchan y resisten de allá aquellas geografías”, comentó una representante del Congreso Nacional Indígena

Con información de Pie de Página