Más de 12 mil capitalinos en el extranjero votarán por diputación migrante

Ciudad de México.- El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ernesto Ramos Mega informó que 12 mil 660 personas originarias de la capital del país se han registrado desde el extranjero para votar el próximo 6 de junio por la nueva diputación migrante.

"Hoy sabemos que 33 mil 698 personas se han registrado para votar desde el extranjero el próximo 6 de junio. 12 mil 660 son originarias de la CDMX y podrán votar por la nueva diputación migrante. Esto es 38% del total" aseveró el consejero electoral.

Ramos Mega reconoció que la cifra de electores que radica en otro país es menor que la de 2018, pero atribuyó este número a tres factores. El primero de ellos, dijo, la pandemia "que limitó registros, solicitudes y entregas de nuevas credenciales en el extranjero a cargo del INE".

También, aseveró que, al tratarse de una elección intermedia, es menos atractiva que la presidencial. Y por último a las graves restricciones presupuestales.

El consejero del IECM destacó que 80% de las personas registradas en la Ciudad de México decidió votar por Internet.

"Eso refleja una importante confianza en las instituciones electorales", sostuvo.

La nueva figura 

La diputación migrante fue aprobada el pasado mes de enero por el Congreso local y a partir del 17 de febrero, el Consejo General del IECM publicó los formatos para el registro de candidatos.

A través de esta nueva figura los capitalinos que radican en el extranjero contarán con una representación en el Legislativo de la Ciudad de México.

El 6 de junio será la primera vez que se vote por este cargo y sólo podrán hacerlo los nacidos en la capital del país que vivan en otros países.

Para las autoridades electorales este cargo pondrá fin a la discriminación en contra de quienes aportan recursos a la Ciudad de México a través de las remesas.