Migrantes haitianos saturan albergues de la CDMX

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Desde la semana pasada el albergue Tochán, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, cerró sus puertas, después de que los migrantes procedentes de Haití arribaron al lugar y saturaron la atención que era principalmente para centroamericanos, informó su directora Gabriela Chalte.

De acuerdo con La Razón se conoce que el albergue Tochán tiene capacidad para 30 personas y desde la llegada de los migrantes haitianos el cupo alcanzó hasta 60 personas. Ante ello, se tuvo que suspender el ingreso de personas, "debido a que diariamente acuden migrantes a pedir un lugar".

“Sí, tuvimos que cerrar, ya no tengo lugar para más, estamos saturados y ya no podemos recibir a más. Estábamos enviando gente al albergue Cafemín en la alcaldía Gustavo A. Madero, pero ya tampoco están recibiendo porque tampoco tienen lugar, ya está saturado todo”, informó la directora Chalte en entrevista con La Razón .

Asimismo, Chatle notificó que por el momento tienen en el albergue a 30 migrantes de Haití y a otros 30 procedentes de Centroamérica. Sin embargo, en la calle del lugar llegan todos los días más migrantes en taxis para solicitar un lugar para resguardarse "mientras tienen abiertas sus [peticiones] de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar)".

La directora del albergue comentó que en las últimas semanas "ha tenido que buscar a más proveedores para contar con lo necesario para atender a los migrantes". Puesto que diario se les atiende con alimentos e insumos "como jabón, shampoo u otros artículos básicos para su consumo personal".

Con información de La Razón.