ONG pone en marcha chatbot para denunciar delitos desde Facebook

Foto: EFE

Ciudad de México.- Ha sido presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook Messenger, la asistente virtual “Adelita Sindelito”, chatbot que recibirá reportes ciudadanos sobre extorsión, ilícitos cibernéticos, maltrato animal, robo, trata de personas, violencia familiar, entre otros.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, y Paco Estens, gerente de la red social para política y gobierno para el Cono Norte de América, coincidieron en que la herramienta fortalecerá el proceso de denuncia y ayudará a reunir evidencia necesaria para el registro y la persecución de ilícitos.

“Adelita Sindelito” fue desarrollada gracias a una alianza entre el organismo y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, y permitirá extender el trabajo del Consejo Ciudadano a 82 millones de personas que acceden a Messenger cada mes en México.

“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales. Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”, afirmó Guerrero Chiprés.

Las víctimas y testigos pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias de crímenes.

También pueden acceder al chatbot, que está en operación, a través del enlace: m.me/ConsejoCiudadanoMX. 

IMCM