Ordena juez nuevo juicio contra Guillermo Zayas por caso New’s Divine

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El abogado Teófilo Benítez Granados, informó que fue echada abajo la prescripción por homicidio en el caso New’s Divine, resolución emitida por magistrados de la segunda sala penal del Poder Judicial capitalino, quienes frenaron la pretensión de Guillermo Zayas González, exdirector del programa de Mando Único Policial (Unipol), de dar paso final en el caso, con la declaratoria de que no se le pudiera acusar por delito debido al tiempo transcurrido. 

Familiares de víctimas y deudos de la tragedia dieron a conocer que el impartidor de justicia obligó nuevamente a que se inicie un proceso contra Zayas González.  

Benítez Granados, abogado de los deudos, sostuvo que esa acción permitirá reponer todo el procedimiento y esencialmente evitará que se genere un acto de impunidad.  

Asimismo, el litigante sentenció que de acuerdo con el artículo 107 del Código Penal para la Ciudad de México, se establece que los plazos para que opere la prescripción se duplicarán respecto de quienes estén fuera de la entidad donde ocurrieron los hechos.  

Indicó que Zayas González presentó ante el Poder Judicial un domicilio con residencia en Tlalnepantla, Estado de México, por lo que la prescripción debería surtir efecto el 13 de julio de 2023. 

HISTORIA DE LA TRAGEDIA 

Como se sabe, el 20 de junio de 2008, hubo 12 personas que fallecieron en esa discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, avenida Ingeniero Eduardo Molina sin número, esquina con la calle 312, alcaldía Gustavo A. Madero. 

Fueron nueve jóvenes, dos policías auxiliares y un policía judicial, quienes ahí perecieron. 

Los hechos ocurrieron tras un operativo policial del aquel entonces Gobierno del Distrito Federal, (GDF), cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces bajo la titularidad de Joel Ortega Cuevas y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encabezada por Rodolfo Félix Cárdenas, llevaron a cabo una supervisión del establecimiento.   

Aunque la versión oficial del caso defendida por el GDF fue que la tragedia ocurrió por una estampida humana ocurrida en la salida del lugar, un pasillo estrecho, y una puerta que fue obstaculizada.  

Los padres de las víctimas y testigos del operativo denunciaron brutalidad policial, que la puerta fue obstruida por los propios agentes en combinación con el uso de gas lacrimógeno y que algunos uniformados y cuerpos de emergencia actuaron negligentemente al negar la atención a los heridos y detenerlos aun teniendo lesiones graves.  

Además, señalan que a través de La solicitud hecha por el abogado de Zayas González, Juan Antonio Araujo, se pretendía que la juez dejara fuera a las víctimas. 

IMCM