Policía Cibernética alerta sobre estafa en redes sociales: ¿Te piden dar 'likes'?

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de su unidad de Policía Cibernética, ha emitido una advertencia a la población sobre una nueva modalidad de estafa que está circulando en las redes sociales. Se trata de una técnica que involucra la solicitud de "me gusta" o "likes" y suscripciones a canales de videos de artistas, con el propósito de engañar a los usuarios a través de tácticas de ingeniería social.

Las autoridades de la Policía Cibernética han detectado esta actividad delictiva a través de monitoreos y patrullajes en línea. En esta trama, los ciberdelincuentes se presentan como supuestas agencias que buscan incrementar el alcance en plataformas de redes sociales de influyentes "influencers". La primera fase de la estafa consiste en pedir a los usuarios que den "me gusta" a ciertos videos y compartan pruebas de ello con los presuntos reclutadores.

En algunos casos, los estafadores incluso hacen depósitos mínimos a las víctimas y en las etapas posteriores, animan a los usuarios a invertir sus ganancias y su dinero en criptomonedas. Para facilitar esta fase, envían enlaces que dirigen a páginas web falsas de inversión. Prometen que las comisiones aumentarán a medida que avancen en las misiones, instando a las víctimas a invertir para multiplicar sus capitales. Sin embargo, una vez que convencen a las personas de invertir dinero, los estafadores bloquean cualquier contacto posterior.

La Policía Cibernética advierte que esta estafa puede dar lugar a varios tipos de ciberdelitos, incluyendo el phishing, ofertas falsas, suplantación de identidad, loterías o premios ficticios y mensajes de urgencia de desconocidos.

Para evitar caer en estas trampas, la Policía Cibernética ofrece las siguientes recomendaciones:

No hacer clic en enlaces desconocidos: Evitar acceder a enlaces no verificados o proporcionar información personal a través de mensajes sospechosos.

No realizar pagos anticipados sin verificar: Antes de hacer cualquier pago, verificar la autenticidad de la oferta o del vendedor.

Verificar la identidad del remitente: Antes de responder a mensajes urgentes o solicitudes inesperadas, asegurarse de la identidad del remitente.

Mantenerse informado: Estar al tanto de las estafas comunes y las técnicas utilizadas por los estafadores para estar alerta.

Utilizar bloqueo y denuncia: En caso de recibir mensajes sospechosos o de phishing, utilizar las funciones de bloqueo y denuncia de las aplicaciones de mensajería.

La Policía Cibernética ha puesto a disposición de la ciudadanía un número telefónico (55 3608 0889) para reportar cualquier tipo de ciberdelito y recibir asesoramiento en caso de sospecha. Con estas precauciones, las autoridades esperan prevenir futuras víctimas de esta nueva modalidad de estafa en las redes sociales.